KATMANDU, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro designado de Nepal, Girija Prasad Koirala, propuso hoy el inicio de un diálogo inmediato con los rebeldes maoístas así como la aplicación de una tregua, después de que los rebeldes anunciaran ayer un alto el fuego unilateral de tres meses y que hayan expresado su apoyo en las últimas semanas a la alianza de siete partidos opositores en su campaña contra el rey Gyanendra.
El Parlamento nepalí volvió a reunirse hoy, casi cuatro años después de su suspensión, tras la decisión el lunes del rey Gyanendra de restablecer la Cámara de Representantes, después de tres semanas de huelga general y protestas convocadas por la alianza de siete partidos de oposición. En la sesión no pudo estar presente el primer ministro designado, Girija Prasad Koirala, aquejado de problemas pulmonares.
Koirala, líder del Congreso Nepalí (principal partido del país), tampoco pudo acudir hoy a la ceremonia de toma de juramento de su cargo después de que el rey le designara ayer por recomendación de la alianza opositora. No obstante, envió un mensaje escrito a los diputados que fue leído durante la sesión, que comenzó esta tarde con tres horas de retraso, por el vicepresidente de la misma, Chitra Lekha Yadav.
En él, Koirala afirma que su "primer compromiso" será la aplicación de la 'hora de ruta' de doce puntos del acuerdo con los rebeldes maoístas. "En lo que respecta a mi compromiso de acudir a una Asamblea Constituyente para resolver los problemas a que se enfrenta el país, he registrado una propuesta para celebrar elecciones a una Asamblea Constituyente en el Parlamento hoy mismo", precisó.
Dicho documento lleva por título 'Propuesta necesaria de importancia pública' y en ella explica que "en base al sentimiento del pueblo expresado a través del movimiento popular pacífico; a la 'hoja de ruta' presentada por la alianza de siete partidos y al entendimiento de doce puntos alcanzado entre estos partidos y los rebeldes maoístas, e institucionalizando el hecho de que 'la autoridad y soberanía del Estado son inherentes al pueblo nepalí'" ha llegado a la conclusión de que deben convocarse elecciones a una Asamblea Constituyente.
Asimismo, expresó su compromiso de "mantener un diálogo inmediato con los maoístas, declarar un alto el fuego, y garantizar un entorno libre de miedo y temor". Sin embargo, esta propuesta contemplaba la posibilidad de ser votada hoy, dando así luz verde a la celebración de las tan reclamadas elecciones "para dar una salida a la actual crisis a que se enfrenta el país", pero la ausencia de Koirala impidió que se debatiera y votara.
PROXIMA SESION EL DOMINGO
La propuesta cuenta con el apoyo de otros importantes dirigentes de la alianza opositora, entre ellos el ex primer ministro Sher Bahadur Deuba. La próxima sesión de la Cámara de Representantes ha sido fijada para las 16:00 horas del domingo y en ella está previsto que se debata dicho documento.
Yadav presidió hoy la sesión del Parlamento debido a que su presidente, Taranath Ranabhat, presentó su dimisión del cargo el miércoles pasado, explicando que consideraba adecuado que ante los cambios producidos en la escena política en los últimos cuatro años, y sobre todo en las últimas semanas, se nombrara a un nuevo presidente.
Del total de 205 miembros que componen la Cámara de Representantes sólo 202 acudieron a la sesión de hoy, después de que el Congreso Nepalí destituyera a dos de sus diputados por apoyar al Gobierno monárquico, mientras que otro diputado del UML fue asesinado hacer unos años. Pese a que anteriormente era obligatorio vestir el traje nacional en el Parlamento, la mayoría de los diputados no optaron por esta prenda hoy.
Mientras, en el exterior de la sede del Parlamento, diferentes organizaciones y grupos de la sociedad civil llevaron a cabo una sentada pacífica para presionar a los líderes de la alianza opositora para que anuncien la celebración de elecciones a una Asamblea Constituyente hoy mismo en el Parlamento.