KATMANDU 2 Ene. (EP/AP) -
Los rebeldes maoístas de Nepal anunciaron hoy la suspensión del alto el fuego unilateral que declararon el pasado mes de septiembre, debido a que, afirmaron, el Gobierno no ha cumplido con su parte para pacificar el país, lo cual les ha "obligado" a retomar las armas.
Los rebeldes declararon inicialmente una tregua de tres meses el pasado 3 de septiembre, que fue ampliada en un mes, en lo que presentaron como una oportunidad para la paz. Los maoístas se alzaron en armas en 1996 para luchar contra la monarquía. Desde entonces, los enfrentamientos han causado alrededor de 11.500 muertos.
"Anunciamos que el alto el fuego ha concluido", declaró el líder maoísta, Prachanda, en un comunicado enviado hoy a los medios de comunicación. "Queremos dejar claro que nos han obligado a romper el alto el fuego para defender a nuestros combatientes y reasumir nuestras ofensivas", añadió el dirigente.
Según Prachanda, el Gobierno ha seguido atacando sus posiciones a pesar de su decisión de interrumpir sus ofensivas durante el alto el fuego. El Gobierno se ha negado a secundar la tregua, que a su juicio era una maniobra de los rebeldes para reorganizarse.