KATMANDU 28 Jun. (EP/AP) -
Los rebeldes maoístas han continuado secuestrando y matando a pesar del alto al fuego acordado con el Gobierno, según informó hoy a través de un comunicado la oficina de Derechos Humanos de la ONU con sede en Nepal.
Según la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Nepal, al menos se han producido 9 muertes y una serie de secuestros atribuidos a los rebeldes cometidos desde el 3 de mayo, cuando el Gobierno acordó un alto al fuego con los rebeldes.
"En algunos de los casos, los líderes locales han aceptado la responsabilidad y se han disculpado", señala el comunicado. Los rebeldes aceptaron un alto al fuego con el nuevo Gobierno después de semanas de protestas que forzaron al Rey Gyanendra a entregar el poder. Desde entonces, los rebeldes han participado en tres rondas de conversaciones de paz comprometiéndose a unirse al Gobierno de transición.
La ONU aseguró que sus representantes se reunieron con los líderes rebeldes para expresarles su preocupación por la violencia y para recibir garantías de que los asesinatos serían investigados. Los rebeldes han negado las acusaciones de la ONU diciendo que han cumplido de forma sincera el alto al fuego.
"Las acusaciones no tienen fundamento. No obstante, vamos a ordenar una investigación para ver si alguno de nuestros miembros están envueltos en estos casos", señaló un miembro rebelde perteneciente al grupo de conversaciones, Dinanath Sharma.