Actualizado 07/12/2016 22:34 CET

Netanyahu accede a reunirse con Abbas si Francia cancela la conferencia de paz

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu
REUTERS

JERUSALÉN, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha rechazado este miércoles la propuesta del presidente francés, François Hollande, de participar en la conferencia de paz que pretende celebrar este mes en París, pero ha accedido a reunirse con el presidente palestino, Mahmud Abbas, si se cancela este encuentro internacional.

Netanyahu ha hablado por teléfono con Hollande para decirle que, "si no hay conferencia internacional en París, aceptará reunirse con Abbas para entablar conversaciones directas sin condiciones previas", según ha informado el Gobierno israelí en un comunicado.

Además, ha aclarado que "Israel no participará en la conferencia internacional" al considerar que "no contribuye a alcanzar la paz". Para el Gobierno de Netanyahu, la única vía hacia el fin del conflicto son las negociaciones directas entre israelíes y palestinos.

'Le Figaro' reveló el martes que Hollande había invitado a Netanyahu y Abbas a la cumbre de París, con la que Francia aspira a relanzar el proceso de paz entre israelíes y palestinos, estancado desde 2014 a causa de la continuidad de los asentamientos judíos.

El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Marc Ayrault, ha confirmado este miércoles las invitaciones a Netanyahu y Abbas, que se vieron por última vez en el funeral por el líder israelí Shimon Peres en Jerusalén, cuando intercambiaron un breve saludo.

"Tenemos que recrear las condiciones para conseguir la solución de los dos estados y estamos más decididos que nunca a hacer todo lo que sea necesario para llevar a cabo nuestra iniciativa", ha dicho el jefe de la diplomacia francesa, citado por Reuters.

Por su parte, el portavoz de Abbas, Nabil Abu Rdainah, ha declarado que los palestinos dan la bienvenida "a cualquier esfuerzo francés para salvar el frágil proceso político".