Netanyahu acusa a Hamás del disparo de cohetes desde Gaza y le amenaza con actuar si no lo detiene

Actualizado: lunes, 30 junio 2014 16:56

JERUSALÉN, 30 Jun. (Reuters/EP) -

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha acusado este lunes a Hamás, por primera vez desde la guerra en la Franja de Gaza en 2012, de estar implicado en el lanzamiento de cohetes contra Israel y ha amenazado con intensificar la acción militar para detener estos ataques.

En un discurso ante un comité parlamentario coincidiendo con el lanzamiento este lunes de catorce cohetes desde la Franja hacia el sur de Israel, Netanyahu ha advertido al Movimiento de Resistencia Islámico de que deben cesar los ataques.

Ningún grupo ha reivindicado la responsabilidad de los disparos de hoy, que no han provocado víctimas pero sí daños en dos viviendas, ni en otros anteriores en los últimos meses, que han tenido como respuesta bombardeos aéreos israelíes.

"Ayer, golpeamos a una brigada de Hamás que planeaba disparar cohetes contra nuestro territorio", ha señalado Netanyahu en una intervención que ha sido televisada, sin dar más detalles.

El brazo armado de Hamás ha indicado que uno de sus hombres murió y otros dos resultaron heridos por disparos de Israel a última hora del domingo contra una serie de puestos de observación en la Franja desde donde se siguen los movimientos israelíes cerca de la frontera.

Hamás, que tomó la Franja de Gaza tras un enfrentamiento con las fuerzas leales al presidente palestino Mahmud Abbas en 2007, acordó un alto el fuego con mediación de Egipto que puso fin a ocho días de enfrentamientos en noviembre de 2012 entre Israel y los grupos armados palestinos.

Responsables israelíes han reconocido que Hamás ha contenido el lanzamiento de cohetes durante varios estallidos desde que concluyó dicho conflicto y han responsabilizado de tales ataques a otros grupos islamistas.

"Quiero dejarlo lo más claro posible, si la calma que se logró tras 'Pilar de defensa' es violada, si estos disparos continúan, hay dos posibilidades", ha afirmado Netanyahu en referencia al nombre empleado por Israel para el conflicto de 2012. "O Hamás lo detiene, es responsable de lo que ocurre sobre el terreno, o nosotros lo haremos", ha precisado.

Leer más acerca de: