Netanyahu advierte de que el acuerdo con Irán amenaza la existencia de Israel

Publicado 02/03/2015 18:31:25CET
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ante el AIPAC
JONATHAN ERNST / REUTERS

WASHINGTON, 2 Mar. (Reuters/EP) -

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha advertido que el acuerdo que negocia Irán con las principales potencias mundiales sobre su polémico programa nuclear supone una amenaza para la existencia del Estado de Israel y ha esgrimido su "obligación moral" de resaltar las diferencias que tiene en esta cuestión con el presidente estadounidense, Barack Obama.

"Como primer ministro de Israel tengo la obligación moral de hablar a la cara de estos peligros mientras aún haya tiempo de evitarlos", ha afirmado Netanyahu durante un discurso ante el influyente 'lobby' Comité de Asuntos Públicos Americano-Israelí (AIPAC).

Sin embargo, Netanyahu ha hecho un gesto de acercamiento a las autoridades estadounidenses con afirmaciones como que las relaciones son "más fuertes que nunca" y que seguirán mejorando.

La visita de Netanyahu a Washington y su intervención ante una reunión conjunta del Congreso estadounidense ha sido interpretado como un gesto para presionar a la Administración Obama apenas unas semanas antes de que se cumpla el plazo para lograr un acuerdo con Irán. Netanyahu intentará convencer a los congresistas estadounidenses para que veten cualquier acuerdo con la República Islámica.

Además, la visita de Netanyahu fue gestionada directamente por un congresista republicano y el embajador israelí sin informar previamente a la Casa Blanca, considerado un gesto poco protocolario que no gustó a Obama, que ya ha descartado una reunión con el mandatario israelí.

Para leer más