Netanyahu añade más terrenos palestinos a la lista de zonas que quiere conservar

Actualizado: jueves, 16 enero 2014 13:25

JERUSALÉN, 16 Ene. (Reuters/EP) -

   El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha aumentado la cantidad de territorios palestinos ocupados que pretende conservar en el acuerdo de paz que negocia con los palestinos, según han informado los medios oficiales israelíes.

   Entre los territorios que Israel ha añadido a la lista de enclaves se encuentra un asentamiento cercano a la sede de la Autoridad Palestina en Cisjordania.

   Esto dejaría un 13 por ciento del territorio cisjordano en manos de Israel, según la radio del Ejército, un hecho que podría contrariar al Gobierno palestino, que pretende este territorio para la futura creación de un Estado palestino.

   Netanyahu ha desestimado así el antiguo proyecto de paz con el que se había comprometido a intercambiar de forma equitativa tierras dentro de Israel por algunas zonas de Cisjordania ocupadas por el Gobierno israelí. En su lugar, el primer ministro israelí se ha ofrecido a comprar algunos de los territorios donde se ubican los asentamientos a los palestinos, una propuesta que Palestina ha rechazado.

   La emisora de radio ha atribuido esta información a una fuente anónima cercana a las últimas conversaciones de paz entre Israel y Palestina.

   Según esta información, Netanyahu habría comunicado al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, la decisión de Israel de mantener el enclave del asentamiento de Beit El, además de los asentamientos de Etzion, Maale Adumin y Ariel.

   Beit El, en el norte de Jerusalén, se ubica cerca de la ciudad palestina de Ramala, donde se encuentra la sede central de la Autoridad Palestina, dirigida por Mahmud Abbas.

   Netanyahu ha visitado este jueves Jordania, país con el que firmó un tratado de paz en 1994, para debatir el proceso de paz con el rey Abdalá, según la agencia jordana de noticias Petra.

RELACIÓN BÍBLICA

   El dirigente israelí, en sus conversaciones con Kerry, habría citado la conexión bíblica con la zona de Beit El, haciendo referencia a la representación en el Génesis de este territorio como el lugar donde Jacob soñó con su escalera hacia el cielo, según la radio del Ejército.

   El futuro de los asentamientos es una cuestión clave dentro del conflicto entre israelíes y palestinos. Palestina teme que los enclaves israelíes no les permitan construir un Estado viable.

   Después de la liberación de decenas de presos palestinos como parte de las negociaciones actuales, Israel ha levantado la ira de Palestina tras anunciar nuevos planes de construcción de viviendas en áreas que, según ha asegurado Netanyahu, seguirán en sus manos.

ASENTAMIENTOS ILEGALES

   Los palestinos exigen la paralización de la construcción en los asentamientos judíos de Cisjordania, ya que el derecho internacional considera un crimen de guerra la colonización de los territorios ocupados militarmente, como es el caso de Cisjordania y la Franja de Gaza.

   Israel ocupó por la fuerza estas zonas de mayoría palestina durante la guerra de 1967 y las considera parte integrante de su territorio soberano. Sin embargo, Palestina tiene como objetivo la creación de un Estado en estos territorios con capital en Jerusalén Este.

   Más de 500.000 israelíes viven en Cisjordania y Jerusalén Este, entre 2,5 millones de palestinos. La mayor parte de los países considera ilegales los asentamientos construidos por Israel en los territorios ocupados.