Netanyahu demanda al fiscal general para evitar publicar sus facturas de la lavandería

Benjamin Netanyahu
AMIR COHEN / REUTERS
Actualizado: martes, 27 septiembre 2016 19:39

JERUSALÉN, 27 Sep. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha demandado al fiscal general del Estado, Avichai Mandelblit, para evitar que se publiquen las facturas de sus gastos y los de su familia en servicios de lavandería en el marco de la ley de Libertad de Información de Israel.

Los medios de comunicación israelíes se han centrado en anteriores ocasiones en publicar los gastos del mandatario y sus familiares en alimentación. Hace tres años, Netanyahu se gastó unos 127.000 dólares (113.000 euros) en colocar un dormitorio en el avión fletado con el que viajaró a Londres para asistir funeral de la ex primer ministra británica Margaret Thatcher.

El Movimiento para la Libertad de Información de Israel, un grupo que busca una mayor transparencia por parte del Gobierno, ha solicitado que se publiquen todos los gastos llevados a cabo con dinero público en la residencia oficial y privada de Netanyahu.

Los abogados del primer ministro han señalado que la inclusión de los gastos en servicios de lavandería supondría un equivalente a espiar la vida privada del mandatario. Sin embargo, el encargado de supervisar el cumplimiento de la ley, Anat Revivo, ha indicado que los israelíes tienen derecho a saber cuánto dinero se ha gastado.

Netanyahu ha presentado una demandada de 27 páginas contra Mandelblit y Revivo en la que los abogados del mandatario han citado la ley de Protección de la Privacidad, la ley de Derechos Humanos de Reino Unido y el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

"Nadie debe ser sometido a una irrupción arbitraria en su ámbito privado o familiar, ni tampoco a ataques a su honor y reputación", han indicado los letrados en el texto de la demanda.