Archivo - El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu
Archivo - El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu - Jack Sanders/US Department of De / DPA - Archivo
Publicado: viernes, 21 mayo 2021 13:21

El primer ministro israelí cifra en más de 200 los miembros de Hamás muertos, entre ellos 25 altos cargos durante los bombardeos en el enclave

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha declarado este viernes que la campaña de once días de bombardeos israelíes en la Franja de Gaza ha tenido un resultado "extraordinario" que se ha saldado con la muerte de más de 200 integrantes del movimiento islamista palestino Hamás, la organización al frente del enclave palestino, que Israel, según el mandatario, habría invadido por tierra "de ser necesario".

"Israel ha alcanzado todos sus objetivos en Gaza de manera extraordinaria y hemos propinado a Hamás un golpe que no podía imaginarse" al destruir buena parte de la infraestructura subterránea de túneles y galerías que la organización empleaba para transportar armas y explosivos.

"Los hemos convertido (a los túneles) en una trampa mortal", ha añadido el primer ministro en rueda de prensa tras la declaración del alto el fuego entre ambas partes tras once días de mutuos bombardeos. El Ministerio de Sanidad palestino ha confirmado en las últimas horas que 243 personas han muerto en Gaza por los bombardeos israelíes, mientras que el Gobierno israelí ha confirmado 12 fallecidos a consecuencia de los ataques con cohetes de las milicias palestinas.

El primer ministro ha aplaudido la labor de sus militares y la estrategia adoptada a la hora de atacar el enclave. "Hay cosas no puedo decir al público pero hemos realizado cosas nuevas y audaces", ha explicado Netanyahu, cuyo gobierno se vio obligado a desmentir informaciones sobre una posible invasión por tierra de la Franja de Gaza, un territorio bloqueado por la fuerzas israelíes desde la toma de poder de Hamás en 2007.

"Si hubiera sido necesaria una invasión terrestre, la habríamos hecho, pero pensé que podríamos lograr el objetivo de manera más segura", ha indicado el primer ministro durante su comparencia, recogida por el 'Times of Israel'.

Sobre el balance de víctimas de Hamás, Netanyahu se ha hecho eco del balance proporcionado horas antes por el Ejército israelí, que cifra en unos 225 los integrantes del movimiento islamista muertos durante los ataques y ha puntualizado que al menos 25 de ellos eran altos responsables de la organización palestina. "Y a los que no hemos alcanzado", ha apostillado, "ahora saben que podemos hacerlo".

Netanyahu ha añadido que la operación "ha cambiado los términos de la ecuación con Hamás" y destacado que Israel ha hecho "esfuerzos extremos" para no dañar a los civiles palestinos en la Franja de Gaza; medidas que, según él, no han sido tomadas por ningún país del mundo.

GANTZ LLAMA A UNA SOLUCIÓN DIPLOMÁTICA

A continuación ha tomado la palabra el ministro de Defensa israelí y rival político de Netanyahu, Benny Gantz, quien ha aplaudido la operación antes de pedir una solución diplomática que consolide el alto el fuego en vigor entre ambos bandos.

"La intensidad de nuestros ataques han sorprendido a Hamás", ha indicado Gantz antes de pedir al primer ministro que "no convierta una victoria militar en una oportunidad diplomática perdida".

"Los problemas en la Franja deben tratarse, estratégica y diplomáticamente, como una cuestión a largo plazo", ha añadido el ministro de Defensa.

Leer más acerca de: