Netanyahu dice no estar "impresionado" por el parón en la industria nuclear iraní

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:12

JERUSALÉN 14 Nov. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha declarado que no está "impresionado" por el último informe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) sobre Irán, en el que se demuestra que Teherán apenas ha ampliado su capacidad de enriquecimiento de uranio desde la llegada de Hasán Rohani a la presidencia del país.

"No estoy impresionado por las informaciones que hemos oído sobre que Irán no ha expandido sus instalaciones nucleares y la razón es porque no lo necesitan", ha advertido Netanyahu, que no ha ocultado su malestar por el reciente acercamiento entre Irán y las potencias internacionales.

En palabras del primer ministro israelí, la República Islámica ya cuenta con "suficientes instalaciones, suficientes centrifugadoras para desarrollar y completar el material fisible, núcleo de una bomba atómica".

Desde agosto, Irán ha aumentado un 5 por ciento su arsenal de uranio enriquecido, que suma ya 195 kilogramos. Esta cantidad sigue siendo inferior a los 250 kilos de uranio que harían falta para fabricar armamento atómico, para lo cual también sería necesario una mayor capacidad de refinamiento.

Según la AIEA, en estos tres meses las autoridades iraníes han instalado sólo cuatro centrifugadoras de primera generación para enriquecer uranio en la planta de Natanz. En el trimestre anterior, Irán colocó más de 1.800 nuevas máquinas en esta planta, que cuenta con un total de 15.240.

Ninguna de las últimas centrifugadoras instaladas está operativa, señala la agencia internacional en su informe, el primero desde que Rohani asumió la Presidencia de la República Islámica el 3 de agosto.

La AIEA difunde los últimos datos recabados en pleno acercamiento entre Teherán y los países del 5+1 --Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania--. Aunque ambas partes no lograron sellar la semana pasada un acuerdo para resolver la disputa nuclear, han vuelto a citarse para el próximo 20 de noviembre.

Las potencias internacionales quieren que el régimen de los ayatolás aclare el alcance de su industria atómica para descartar por completo que oculte un plan armamentístico. El Gobierno iraní sostiene que su industria sólo tiene fines pacíficos.

Rohani sucedió a Mahmud Ahmadineyad en la presidencia de Irán y, desde su llegada, ha adoptado una postura más aperturista en materia de relaciones exteriores. El nuevo mandatario ha llegado a prometer que su país "nunca" intentará obtener la bomba atómica y ha fomentado incluso un acercamiento a Washington, con quien Teherán permanece enemistado desde 1979.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado