Netanyahu gana fuerza de cara a las elecciones de marzo

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu
REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 3 febrero 2015 15:39

JERUSALÉN 3 Feb. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y su partido, Likud, han ganado popularidad en las últimas semanas y encaran con mayores garantías las elecciones parlamentarias del próximo 17 de marzo, en las que los israelíes decidirán si siguen apostando por la línea dura política.

El diario 'Haaretz' ha hecho público un sondeo que sitúa la popularidad de Netanyahu en el 51 por ciento, cinco puntos más que hace un mes. El Likud reeditaría victoria electoral al lograr 25 de los 120 escaños de la Knesset (Parlamento), tres más que en los pronósticos de enero.

Por detrás aparece la Unión Sionista, una coalición de centro-izquierda para la que la encuesta pronostica 23 diputados. En esta unión electoral están integrados los laboristas y los miembros de Hatnua, el partido que lidera la exministra Tzipi Livni.

Aunque existe casi un equilibrio entre el Likud y la Unión Sionista, los analistas prevén que Netanyahu tenga más fácil sumar apoyos para asentar la que sería su cuarta victoria electoral. El actual primer ministro puede acceder a un abanico de apoyos que incluye a la ultraderecha y a los judíos ortodoxos.

Uno de los grandes ejes de campaña está siendo la seguridad, un tema recurrente en el que se incluyen las disputas con los palestinos, las dudas hacia la industria nuclear iraní y, ahora más que nunca, la amenaza de Hezbolá en la frontera norte.

La semana pasada, dos militares israelíes murieron por proyectiles disparados por el partido-milicia libanés. Israel respondió disparando varios proyectiles contra el sur de Líbano y mató a un cabo español que participaba en la fuerza de paz de la ONU (FINUL).

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado