Netanyahu ordena a sus ministros que guarden silencio en público sobre la situación en Egipto

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:42


JERUSALÉN, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ha pedido a los ministros de su Ejecutivo que se abstengan de pronunciarse en público sobre la situación actual en Egipto, donde cientos de personas han fallecido en enfrentamientos entre partidarios del depuesto presidente Mohamed Mursi contra las fuerzas de seguridad, para no comprometer las relaciones estratégicas entre ambos países.

Egipto es uno de los pocos aliados de Israel en la región desde la firma de un acuerdo de paz en 1979. El país norteafricano, de hecho, actúa como barrera de contención frente a la presencia de extremistas en la Península del Sinaí, frontera con Israel.

En especial, Netanyahu ha ordenado a sus ministros que no hagan declaraciones sobre la postura estadounidense respecto a la actual situación de violencia, sobre todo después de que algunas voces norteamericanas hayan sugerido la suspensión de la ayuda militar al Gobierno de El Cairo.

"Israel y Estados Unidos contemplan la situación de forma muy, muy distinta", indicó la ex asesora de seguridad nacional, Giora Eiland, al Canal 2 de la televisión israelí. Fuentes oficiales bajo condición de anonimato van más allá y han reconocido que el Gobierno israelí está alarmado después de la condena emitida por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, contra la violencia en El Cairo.

"La verdad es que esas declaraciones levantaron bastantes cejas", indicó el oficial a la agencia Reuters. Eiland, que ya no se encuentra en el Gobierno, expresó su apoyo a la gestión del jefe del Ejército egipcio, el general Abdel Fatá al Sisi, quen "no tenía más alternativa que hacer lo que hizo".

Leer más acerca de: