Netanyahu pide a las potencias mundiales que exijan a Irán que abandone su política "genocida" contra Israel

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:35

Advierte de las implicaciones negativas del acuerdo nuclear para la región y el proceso de paz con los palestinos

WASHINGTON, 8 Dic. (Reuters/EP) -

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha emplazado este domingo a Estados Unidos y a las demás potencias mundiales a exigir a Irán que abandone lo que denominó política "genocida" contra Israel durante las negociaciones para un acuerdo final sobre el programa nuclear iraní.

Netanyahu ha expresado su escepcticismo con respecto a las negociaciones con Irán, aunque ha defendido que, en cualquier caso, el acuerdo definitivo deberá incluir "la terminación de la capacidad militar nuclear de Irán".

En una intervención por videoconferencia ante el Foro Saban sobre Oriente Próximo, un acto sobre política exterior celebrado en Washington, Netanyahu ha señalado que "este es un régimen que aspira a nuestra destrucción y creo que debe haber una demanda inequívoca en las negociaciones de Ginebra para que haya un cambio en la política de Irán". "Debe incluirse en el paquete de las negociaciones", ha añadido.

En cualquier caso, Netanyahu ha afiramdo que es preferible una solución diplomática a un enfrentamiento bélico, aunque ha defendido la necesidad de que para lograr "un acuerdo mejor" se mantenga una amenaza creíble de acción militar y las sanciones económicas impuestas a Teherán.

El mandatario israelí ha recordado que Irán ha suministrado "miles de cohetes" a grupos islamistas que ha calificado de "marionetas terroristas" como Hezbolá, Hamás o Yihad Islámica. "Lo que hace falta no es sólo un cambio en las minucias del programa nuclear iraní (...) para producir armas nucleares, sino una demanda de que cambie su política genocida", ha argumentado.

En cuanto a la relación entre Israel y Estados Unidos, deteriorada por el acuerdo nuclear con Irán alcanzado el pasado 24 de noviembre, Netanyaho ha insistido en que se trata de una "alianza indispensable", pero ha dejado claro que hay diferencias sobre cuestiones como Irán.

NEGOCIACIONES PALESTINO-ISRAELÍES

Netanyahu también se ha referido al proceso de paz palestino-israelí, pero no ha compartido el optimismo que han expresado desde Washington: ha insistido en que los palestinos deben reconocer a Israel como Estado judío y ha advertido de que el acuerdo nuclear con Irán socava los esfuerzos de paz.

"Un Irán nuclear daría aún más apoyo a los elementos radicales y terroristas de la región. Socavaría las opciones de llegar a una paz negociada (...). Socavaría los acuerdos de paz ya alcanzados" con Egipto y Jordania, ha indicado.

Mientras, el ministro de Finanzas y líder del partido Yesh Atid, socio de coalición del partido Likud-Beiteinu de Netanyahu, ha abogado por un "coraje histórico" que permita lograr un acuerdo de paz con los palestinos, aunque ello suponga la caída de la actual coalición de gobierno israelí.

"Estoy decidido a hacer todo lo que esté a mi alcance para garantizar que este Gobierno mantiene el rumbo, aunque los acontecimientos de las negociaciones de paz obliguen a realizar un ajuste de la coalición de un tipo u otro", ha indicado.

En cambio, ha advertido que podrían abandonar el Gobierno si éste no busca sinceramente un acuerdo negociado. "No estoy dispuesto a que Yesh Atid sirva de hoja de parra para ocultar maniobras políticas sin sentido", ha afirmado.

Leer más acerca de: