Actualizado: jueves, 17 septiembre 2015 3:47

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha prometido este miércoles una "guerra" y castigos más duros contra los responsables de ataques con piedras, tras los últimos enfrentamientos en la Explanada de las Mezquitas.

"Usaremos todos los medios necesarios para luchar contra los que lanzan piedras, cócteles molotov y fuegos artificiales contra los civiles y la policía. Introduciremos cambios sistémicos y estableceremos nuevos estándares de prevención y disuasión", ha dicho.

"Cambiaremos las políticas para una guerra contra los que lanzan piedras y botellas", ha subrayado Netanyahu, quien el martes presidió una reunión de urgencia para tratar los últimos incidentes, según ha informado el diario israelí 'Yedioth Ahronoth'.

Las palabras del primer ministro de Israel han tenido lugar tras los últimos incidentes en la Explanada de las Mezquitas, que se han extendido durante tres días y se han saldado con decenas de heridos.

Los ultranacionalistas judíos han estado presionando al Gobierno israelí para que permita la oración judía en el recinto fuera de Al Aqsa, que está por encima del Muro de las Lamentaciones judío.

Tal rezo, que a buen seguro generaría las iras de los musulmanes, está prohibido en la plaza por Israel desde que capturó Jerusalén Este, y su Ciudad Vieja, en la guerra de 1967 y Netanyahu ha dicho que no permitirá ningún cambio al status quo.

Estados Unidos y el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, han expresado su preocupación por la violencia en este lugar, reverenciado por los musulmanes y también por los judíos, que lo conocen como el Monte del Templo.

El rey Abdulá de Jordania ha dicho que las acciones israelíes son provocativas y podrían poner en peligro las relaciones entre los dos países, según informaron este martes los medios estatales, mientras que el presidente palestino, Mahmud Abbas, ha condenado las acciones de Israel.

La dinastía hachemí jordana tiene parte de su legitimidad del hecho de que es la custodia tradicional de este lugar sagrado. Jordania e Israel firmaron un acuerdo paz en 1994. "Si esto sigue ocurriendo (...) Jordania no tendrá otra opción que emprender acciones", ha prevenido Abdulá, sin entrar en detalles.

Más noticias

Leer más acerca de: