Netanyahu promete restaurar la calma pero defiende mantener la "cabeza fría" en la respuesta

Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí
POOL NEW / REUTERS
Actualizado: domingo, 6 julio 2014 11:58

JERUSALÉN, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha tratado de tranquilizar a los ciudadanos este domingo asegurando que el Gobierno está haciendo todo lo posible por restaurar la calma en el sur, donde en los últimos días han caído decenas de cohetes disparados desde la Franja de Gaza, pero ha defendido la necesidad de actuar con la "cabeza fría".

"Estamos trabajando en varios frentes de manera simultánea", ha subrayado Netanyahu al inicio del consejo de ministros semanal. "Esta noche hemos actuado contra muchos objetivos de Hamás en Gaza y el objetivo de todas nuestras acciones es restaurar la paz y la seguridad para todos los ciudadanos israelíes, especialmente en el sur", ha asegurado.

El primer ministro ha descartado por el momento lanzar un asalto a gran escala contra Gaza, desde donde en los últimos días ha habido un continuado lanzamiento de cohetes hacia Israel. "La experiencia ha demostrado que en momentos como este tenemos que actuar de forma responsable y con la cabeza fría y no con palabras duras e impetuosidad", ha defendido.

No obstante, ha dejado claro que "haremos todo lo que esté en nuestro poder para restaurar la paz y la seguridad en el sur", según ha informado la radio israelí.

Netanyahu también ha hecho referencia a la tensión que se vive en Jerusalén, donde en los últimos días ha habido disturbios con palestinos y árabe-israelíes a raíz del asesinato de un adolescente palestino presuntamente en venganza por el secuestro y asesinato de tres jóvenes israelíes en Cisjordania.

DETENIDOS Y CASTIGADOS

"No hay lugar en Israel para los que lanzan piedras contra la Policía, no hay lugar para los que lanzan cócteles molotov, no hay lugar para el vandalismo, no hay lugar pa la incitación contra la mera existencia de Israel", ha prevenido, prometiendo que "aquellos que no respeten la ley serán detenidos y castigados severamente".

Las palabras de Netanyahu contrastan con el tono más duro adoptado por el ministro de Inteligencia, Yuval Steinitz, miembro del Likud, el partido del 'premier'. Antes de entrar al consejo de ministros, Steinitz ha abogado directamente por recuperar el control sobre Gaza, de donde Israel se retiró de manera unilateral en 2005.

"Lo que tenemos que lograr no es solo disuasión, estoy hablando de tomar el control de Gaza, limpiar los establos en Gaza, y abandonar Gaza", ha afirmado, según informa el 'Jerusalem Post'. El ministro de Finanzas, Yair Lapid, ha adoptado un tono más conciliador y ha pedido a sus colegas contenerse en sus declaraciones. "Necesitamos aminorar las llamas, no incrementarlas", ha subrayado.

Leer más acerca de: