Netanyahu recalca tras el alto el fuego que "la campaña" en Gaza "no ha terminado"

435581.1.644.368.20190506111845
Vídeo de la noticia
Publicado 06/05/2019 11:18:45CET

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha recalcado este lunes que "la campaña" en la Franja de Gaza "no ha terminado", después del acuerdo de un alto el fuego para poner fin a 48 horas de enfrentamientos que se han saldado con la muerte de 25 palestinos y cuatro israelíes.

"La campaña no ha terminado y requiere paciencia y sagacidad. Estamos preparados para continuar. El objetivo ha sido y sigue siendo garantizar la tranquilidad y la seguridad de los residentes en el sur (de Israel)", ha dicho su oficina en un comunicado.

Así, ha resaltado que durante el fin de semana Israel "ha golpeado a Hamás y Yihad Islámica con gran fuerza". "Hemos alcanzado más de 350 objetivos. Hemos golpeado a líderes terroristas y operativos y destruido edificios (usados con fines) terroristas".

Netanyahu ha expresado además condolencias a las familias de las víctimas y ha deseado una pronta recuperación a los heridos.

Medios locales han informado de que rige un alto el fuego en la zona desde las 4.30 (hora local) y la jornada ha amanecido en calma en la frontera gazací. El Gobierno israelí no se ha pronunciado oficialmente, pero el Ejército ya ha anunciado el levantamiento de las restricciones en la zona sur de Israel, la más castigada por el lanzamiento de cohetes, según 'Haaretz'.

El acuerdo ha sido rápidamente criticado por el líder opositor Benjamin Gantz, antiguo jefe del Estado Mayor del Ejército, quien lo ha descrito a través de su cuenta en la red social Twitter como una "capitulación ante las demandas de los terroristas".

Asimismo, Gantz ha recalcado que las milicias palestinas han disparado "casi 700 cohetes" contra territorio israelí durante el fin de semana y ha hablado de "pérdida de capacidad de disuasión" por parte de las autoridades.

Según las Fuerzas de Defensa israelíes, las milicias palestinas han disparado desde el sábado 690 cohetes, de los cuales 240 han sido interceptados. Israel ha respondido a la amenaza con una cascada de bombardeos y el asesinato selectivo de un alto cargo de Hamás --el primero de este tipo desde 2014--.

En concreto, el Ejército ha reconocido ataques contra 350 objetivos de Hamás y Yihad Islámica, si bien las autoridades palestinas han denunciado también amenazas sobre la población civil, en un territorio donde viven unos dos millones de personas.

El Ministerio de Sanidad gazací ha confirmado a última hora del domingo dos fallecidos más por los ataques israelíes y ha elevado a 25 el número total de muertos en estos dos días de violencia. En esta lista figuran varios niños, según la agencia de noticias WAFA.

Contador

Para leer más