'News of the World' intervino el teléfono de la niña Milly Dowler

News Of The World, Diario Perteneciente A Rupert Murdoch
REUTERS
Actualizado: miércoles, 9 mayo 2012 20:06


LONDRES, 9 May. (Reuters/EP) -

La Policía británica ha confirmado este miércoles que los periodistas del tabloide británico 'News of the World' intervinieron el teléfono de la niña Milly Dowler, desaparecida y asesinada en 2002, pero ha indicado que no hay pruebas concluyentes de que hayan borrado sus mensajes, lo que dio a sus padres la falsa esperanza de que ella estuviera viva en aquel momento.

El diario 'The Guardian' reveló el año pasado que los periodistas del rotativo propiedad del magnate Rupert Murdoch habían accedido y eliminado los mensajes de voz del teléfono de Dowler hace 10 años, lo que provocó el escándalo de las escuchas telefónicas para obtener primicias que ha envuelto al empresario y su imperio, News Corp.

En una declaración leída este miércoles durante una investigación judicial sobre ética de la prensa, el inspector jefe John Macdonald ha confirmado que las escuchas se produjeron, pero ha agregado que el informe sobre la investigación de la Policía Metropolitana no entra en detalles sobre si el teléfono de Milly fue intervenido.

"Es de conocimiento público que este es el caso y puedo confirmar que hay evidencia que demuestra que eso sucedió", ha señalado, pero ha dicho que las pruebas de que los mensajes hubieran sido eliminados no fueron concluyentes y que no había nada que sugiriera que los periodistas habían intentado acceder al correo de voz de Dowler antes de la falsa esperanza de su madre.

Sally Dowler ya había comentado durante el proceso la emoción que sintió cuando llamó a su hija desaparecida y había podido dejar un mensaje de voz en la bandeja de entrada que anteriormente se había llenado, lo que la llevó a pensar que Milly había borrado algunos mensajes antiguos.

McDonald ha destacado que si bien han alcanzado una comprensión razonable de lo sucedido como resultado de la investigación, "llegar a una conclusión definitiva no es y puede que nunca sea posible".

Por su parte, el abogado de Dowler, David Sherborne, ha dicho que el informe de la Policía no cambia nada, con lo que ha rechazado las ideas según las cuales el resultado apunta a que no debió iniciarse ninguna investigación.

También ha criticado a la Policía por no hacer frente a las escuchas telefónicas, a pesar de haber tenido conocimiento de ellas durante la búsqueda de Dowler.

El caso de Milly Dowler generó un escándalo que llevó a Murdoch a cerrar 'News of the World', tras 168 años de publicación. También se vio obligado a cancelar una oferta de 12.000 millones de dólares (9.280 millones de euros) por la cadena de televisión por suscripción BSkyB y le dio dos millones de libras (unos 2,5 millones de euros) a la familia Dowler.

Sin embargo, en diciembre pasado, la investigación sobre ética de la prensa que encabeza el juez Brian Leveson reveló que los mensajes podrían haber sido borrados de forma automática y 'The Guardian' admitió que no estaba claro si los reporteros de 'News of the World' los habían eliminado manualmente, como se indicó en primer lugar.