Nicaragua.- El Tribunal Permanente de los Pueblos comienza un 'juicio popular' contra Unión Fenosa en Nicaragua

Actualizado 12/10/2007 21:04:44 CET

MANAGUA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) comenzó hoy en Managua un 'juicio popular' contra la empresa española Unión Fenosa por incumplimiento de contrato y daños a la población, y para exigir al Estado la rescisión del contrato y su salida del país.

De acuerdo con el Movimiento Social Nicaragüense Otro Mundo es Posible, en el proceso se hará una recapitulación de todas las demandas legales presentadas en Nicaragua contra la empresa que ostenta el monopolio de la distribución de electricidad en el país.

La población local, que desde hace varios meses sufre apagones de hasta cinco horas diarias por parte de la compañía, también va a tener oportunidad de denunciar a Unión Fenosa por los efectos que han tenido en sus hogares.

Previo al inicio de la Audiencia Centroamericana del TPP en el auditorio de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, se realizará una concentración popular en las inmediaciones de una rotonda contigua al campus universitario.

Anoche, en un encuentro con representantes de la empresa privada nicaragüense, el presidente de la República, Daniel Ortega, admitió que Unión Fenosa adeuda alrededor de 85 millones de dólares al país centroamericano.

Esta acción contra la empresa española fue acordada el año pasado en Viena, donde los movimientos sociales de diversas partes del mundo decidieron someter a juicio en 2007 a varias transnacionales europeas que operan en América Latina.

El TPP es de carácter no gubernamental y tuvo su origen en el juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad cometidos por Estados Unidos en la guerra de Vietnam. La entidad ha sesionado en más de 30 ocasiones y no se rige por las estructuras judiciales.