Níger, Nigeria, Chad y Benín anuncian planes para incrementar su lucha contra Boko Haram

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 6:07

NIAMEY, 8 Oct. (Reuters/EP) -

Los presidentes de Níger, Nigeria, Chad y Benín han anunciado este martes planes para incrementar la lucha contra la secta islamista Boko Haram con un batallón adicional y el establecimiento de un centro de comando para dirigir las operaciones.

"Los jefes de Estado (de los citados países) lamentan la persistencia de los actos atroces de la secta islamista Boko Haram contra la población y las fuerzas de seguridad en Nigeria y otros países vecinos", han indicado a través de un comunicado conjunto.

Así, han acordado --junto a un representante de la Presidencia de Senegal-- finalizar el despliegue de tropas prometido para crear una fuerza multinacional en el interior de sus fronteras de cara al 1 de noviembre, mientras que el centro de comando estará operativo antes del 20 de ese mismo mes.

El encuentro, que se ha celebrado en la capital de Níger, Niamey, ha tenido lugar después de la cumbre celebrada en mayo en París, cuando los presidentes de dichos países prometieron mejorar su cooperación en la lucha contra Boko Haram tras el secuestro de 200 niñas.

Boko Haram, que lleva cinco años combatiendo por la implantación de un estado islámico en la zona, ha pasado de actuar con bombas, enfrentamientos y secuestros a intentar conquistar el territorio. En su último vídeo, el líder del grupo, Abubakar Shekau, declaraba "territorio islámico" la zona que controla cerca de Camerún.

Sin embargo, el avance territorial de Boko Haram ha permitido a las fuerzas de seguridad nigerianas, respaldadas por los aviones de combate, atacar las posiciones del grupo con más facilidad. Según el Ejército, en las últimas dos semanas han causado importantes bajas a los islamistas.

Leer más acerca de: