NUEVA YORK 13 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, expresó la disposición de Naciones Unidas a prestar la ayuda necesaria a Nigeria después de la explosión de un oleoducto en el poblado de Ilado, cerca de Lagos, la capital comercial del país.
En un comunicado, Annan lamentó la pérdida de unas 200 vidas y envió sus condolencias a los familiares de las víctimas y al Gobierno nigeriano. Del mismo modo, señaló que la ONU está lista para respaldar a las autoridades de Nigeria en su respuesta a la tragedia si éstas así se lo piden.
El presidente nigeriano, Olusegun Obasanjo, ordenó hoy la puesta en marcha de una investigación sobre la explosión y pidió a los servicios de seguridad que aumenten la seguridad en los oleoductos.
Obasanjo calificó de "grave" la muerte de decenas de personas que intentaban obtener combustible ilegalmente y ordenó investigar las causas de la explosión, informó Radio Nigeria. Aunque grupos militantes han atacado en numerosas ocasiones las infraestructuras de la industria petrolera en el país, en esta ocasión no hay indicios de que se tratara de un sabotaje.
La explosión se produjo cuando un gran grupo de personas de esta empobrecida región del suroeste de Nigeria se concentró en torno a un conducto de petróleo que se había roto en Ilado con el objetivo de robar el crudo que salía a la superficie, según informó la cadena de televisión Channels TV. "Entre 150 y 200 personas murieron", declaró ayer a la prensa el comisario de Policía de Lagos, Emmanuel Adebayo.