Nigeria anuncia la liberación de unas 350 personas, incluidos más de 200 niños, secuestradas por Boko Haram

Archivo - Desplazados en un campo a las afueras de Maiduguri, en el estado de Borno, en el noreste de Nigeria
Archivo - Desplazados en un campo a las afueras de Maiduguri, en el estado de Borno, en el noreste de Nigeria - SALLY HAYDEN / SOPA IMAGES / ZUMA PRESS / CONTACTO
Publicado: martes, 21 mayo 2024 15:37

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Nigeria ha anunciado la liberación de más de 350 personas, incluidos más de 200 niños, secuestradas por parte de Boko Haram en el estado de Borno (noreste), en el marco de una operación llevada a cabo durante más de una semana en el bosque de Sambisa, uno de los bastiones del grupo yihadista.

"Estas personas fueron retenidas contra su voluntad y no están implicadas en el conflicto contra Boko Haram", dijo el general Ken Chigbu durante una ceremonia celebrada a última hora del lunes, en la que los liberados --209 niños, 135 mujeres y seis hombres-- fueron entregados a las autoridades locales.

"Hemos dado pasos para facilitarles comida y atención médica y hay planes para entregarles una ropa digna", agregó Chigbu, quien detalló que el Ejército llevó a cabo una operación de diez días de duración en la zona contra el grupo, sin pronunciarse sobre posibles bajas, según ha recogido el portal nigeriano de noticias HumAngle.

Las autoridades de Nigeria utilizan el nombre de Boko Haram para referirse indistintamente a Boko Haram y a su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA). Borno y otros estados del noreste de Nigeria llevan años siendo el epicentro de una crisis humanitaria y de seguridad a causa de las acciones de estos grupos, si bien la inseguridad se ha extendido durante los últimos meses a otras partes del país.

Contador

Leer más acerca de: