Nigeria.- El candidato del partido de Obasanjo se hace con el triunfo en las presidenciales en seis de los 36 estados

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 23 abril 2007 14:54

ROMA 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Partido Democrático del Pueblo (PDP), del presidente nigeriano saliente, Olusegun Obasanjo, y su candidato a la Presidencia, Umaru Yaradua, han obtenido la victoria en los comicios legislativos y presidenciales celebrados en un total de seis de los 36 estados del país, según resultados no oficiales de la Comisión Electoral, recogidos por la agencia MISNA.

Así, el PDP se habría hecho con la victoria en los estados de Ogun, Osun, Edu, Enugu, Ado Ekiti y Ebonyi. Según los datos de la Comisión, la participación fue baja, aunque por el momento no existen cifras totales. Además, la afluencia a los colegios electorales habría sido más baja el pasado sábado --día marcado para la elección del presidente, los 360 diputados del Parlamento y los 109 senadores--, que el día 14, cuando se votó para elegir a los gobernadores y los representantes locales.

Al igual que ocurrió en la primera fase electoral, la tensión fue muy alta durante la jornada del sábado, especialmente debido a la falta de papeletas de voto y a la decisión de última hora del Tribunal Supremo de validar la candidatura del vicepresidente Atiku Abubalar, tras desestimar la demanda de la Comisión Electoral contra el candidato, que mantiene una férrea oposición a Obasanjo.

Tanto la oposición como los equipos de observadores internacionales han denunciado fraudes e irregularidades masivas. De hecho, ayer, los 59 observadores del Instituto Republicano Internacional, con sede en Estados Unidos, informaron de que se produjeron muchas irregularidades durante los comicios, que no cumplieron con los "estándares internacionales".

En un comunicado, el IRI afirmó que el proceso electoral estuvo "muy por debajo del estándar fijado por las elecciones previas en Nigeria y los estándares internacionales atestiguados por el IRI en todo el mundo". "Ni el espíritu de los nigerianos que acudieron a las urnas para depositar sus votos ni la dedicación de los empleados electorales que intentaron cumplir sus responsabilidades en los colegios electorales fueron correspondidos por sus líderes", añadieron.

El IRI, un reputado centro de observación electoral, señaló que durante las elecciones del sábado observaron "voto por debajo de la edad mínima, errores en el censo electoral, 'pucherazo', voto en grupo, a observadores de partido y policías dando instrucciones a la gente sobre a quién tenía que votar, falta de privacidad para votar, falta de material electoral y cierre prematuro" en algunos colegios electorales.

Por su parte, el Grupo de Observación de la Transición, que asegura contar con 50.000 observadores nigerianos, indicó que los comicios no se celebraron en muchos de los 36 estados del país y que en otros comenzaron tarde. "Por eso es por lo que pedimos la anulación de toda la votación", indicó su presidente, Innocent Chukwuma.

Entretanto, Abubakar, también pidió que se anulen las elecciones. "Ya he rechazado las elecciones. No tienen otra alternativa que cancelar todas las elecciones", afirmó ayer el vicepresidente, en referencia a la comisión electoral y a Obasanjo.

Contenido patrocinado