Actualizado 19/11/2007 20:08 CET

Nigeria/EEUU.- Nigeria rechaza formalmente albergar el nuevo comando militar de Estados Unidos para África

ABUYA, 19 Nov. (EP/AP) -

Nigeria anunció hoy formalmente que no albergará el nuevo comando militar de Estados Unidos en África, para el que los estadounidenses buscan ubicación en el continente y que ha sido criticado por los líderes nigerianos.

Así, el Gobierno hizo oficial su posición hoy, cuando el presidente, Umaru Yar'Adua, se reunió con gobernadores de estados nigerianos y legisladores federales.

Nigeria no solo se opone a albergar el comando, sino también a que éste instale su cuartel general en cualquier parte de África occidental, en donde el país africano es un peso pesado en materia militar y diplomática, informó el gobernador de Kwara, Bukola Saraki. No se pudo contactar con miembros militares de Estados Unidos para comentar el anuncio.

Estados Unidos ha dicho anteriormente que este proyecto está destinado a proteger los intereses estratégicos de América en África, así como para asistir a los países africanos en cuanto a formación militar y prevención de conflictos. Aún así, un número de países de África --incluidos Libia y Sudáfrica-- han expresado sus reservas sobre una medida que podría significar la expansión de la influencia estadounidenses en el continente y podría centrarse principalmente en la protección de los intereses petrolíferos.