LAGOS, 25 Feb. (EP/AP) -
La violencia sectaria se expandió ayer viernes a otras tres ciudades nigerianas, en enfrentamientos que dejaron al menos siete muertos y elevaron la cifra de víctimas mortales a por lo menos 127, informaron algunos testigos.
Grupos rivales religiosos y étnicos se enfrentaron en las ciudades de Potiskum, en el estado de Yobe, en el nororiente del país; en Kontagora, en el estado norteño de Níger, y en Enugu, capital del estado de Enugu, en el sur.
Por lo menos cuatro personas murieron en Potiskum cuando algunos jóvenes, armados con machetes, navajas, palos y latas de gasolina atacaron tiendas de personas pertenecientes a la etnia cristiana Igbo, e incendiaron cinco iglesias, informó el habitante Ibrahim Dagbugur.
Contingentes de policías antidisturbios desplegados por las autoridades se enfrentaron durante horas antes de que pudieran frenar la violencia y ponerla bajo control, indicaron otros habitantes de las localidades.
Acciones de violencia similares se vivieron en Kontagora y fueron dirigidas contra los cristianos, en incidentes en el que murieron dos personas, cinco autos fueron dañados y se incendiaron 10 iglesias, indicó el ciudadano Mustapha Basari.
Durante el tercer día de violencia en la ciudad mayoritariamente cristiana de Enugu, en el sudeste del país, por lo menos una persona murió por multitudes que atacaban a musulmanes de la etnia Hausa, indicaron algunos testigos.
La violencia estalló después de las protestas registradas el fin de semana por la publicación de caricaturas de Mahoma en Europa, que han generado la ira de los musulmanes en todo el mundo y desataron las tensiones sectarias en Nigeria.