Nigeria imputa por asesinato al líder del Movimiento Islámico de Nigeria, encarcelado desde diciembre de 2015

Publicado: viernes, 27 abril 2018 23:18

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Nigeria han imputado este viernes por el asesinato de un soldado a Ibrahim Zakzaky, líder del Movimiento Islámico de Nigeria (IMN), encarcelado sin cargos en diciembre de 2015, cuando las fuerzas de seguridad mataron a cientos de miembros del grupo.

Según las informaciones recogidas por el diario local 'Punch', junto a Zakzaky han sido imputados su esposa, Zinah, y otras dos personas, en medio de las protestas en la capital, Abuya, reclamando su liberación.

El soldado fallecido, Yakuku Dankaduna, sería parte del convoy del jefe del Ejército, Tukur Buratai, durante los enfrentamientos que estallaron en diciembre de 2015 en el estado de Kaduna.

Seguidores del MIN, algunos de ellos armados con cuchillos y machetes, se negaron a despegar una carretera cerca de su sede para permitir el paso de un convoy militar, tras lo que el Ejército aseguró que el grupo intentó asesinar al jefe del Ejército, que viajaba en él. Este extremo fue rechazado por la formación.

La organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) denunció en abril de 2016 la matanza de unos 350 de hombres, mujeres y niños a manos del Ejército durante los enfrentamientos en Kaduna, agregando que las autoridades intentaron encubrir la masacre.

La represión del IMN, un grupo musulmán chií del país, y la detención de su líder han provocado acusaciones contra el Gobierno de Muhamadu Buhari de abusar de los Derechos Humanos.

El IMN, que ha realizado protestas pacíficas regulares en Abuya en los últimos meses, sostiene que Zakzaky debe ser liberado después de que un tribunal dictaminara que su detención sin cargos es ilegal.

La represión ha generado el temor de que el IMN pueda radicalizarse, igual que el grupo islamista suní Boko Haram pasó a la insurgencia violenta en 2009 tras la muerte de su líder a manos de la Policía.

Casi todos los musulmanes nigerianos, que representan a la mitad de la población del país africano y se concentran en el norte, son suníes. El INM se fundó en los años 80 con la Revolución Islámica de Irán como fuente de inspiración.

Leer más acerca de: