ROMA 12 May. (EUROPA PRESS) -
Los tres empleados extranjeros de Saipem, filial de la compañía italiana Eni, entre ellos un italiano, que habían sido secuestrados ayer en el sur de Nigeria han sido liberados durante la noche, según han informado fuentes de la compañía y de la unidad de crisis del Ministerio de Asuntos Exteriores italiano, citadas por los medios italianos.
Según la portavoz de la unidad de crisis del Ministerio, Elisabetta Belloni, el técnico italiano Vito Macrina y sus dos compañeros han sido liberados esta madrugada por sus secuestradores, quienes les habían raptado ayer en la ciudad de Port Harcourt.
La noticia ha sido confirmada por un portavoz de Eni que dijo que el italiano, que se encuentra en las sede de la firma en Port Harcourt, "podrá regresar pronto a Italia". Según este portavoz, "durante su cautiverio, Vito Macrina no fue torturado".
La compañía italiana considera, como ayer había hecho el Ministerio de Exteriores italiano, que "el secuestro no está vinculado con el movimiento rebelde que opera en esta zona (de Nigeria) ni es un gesto terrorista" sino que obedecería a "una cuestión de naturaleza comercial" en respuesta por parte de los habitantes locales de "algunos acuerdos que no consideraban convenientes".
Ayer, un responsable local había señalado en declaraciones a una emisora que se habían pedido 300 millones de nairas (unos 1,8 millones de euros) a cambio de la liberación de los tres secuestrados, en resarcimiento por los daños ambientales provocados por la instalación de un oleoducto de Eni en la zona, lo que parecía confirmar la hipótesis de que detrás del secuestro estuviera el Movimiento para la Liberación del Delta de Níger (MLDN), que lucha contra la presencia de las petroleras extranjeras en la zona.
Tras conocer la noticia, la madre de Macrina se mostró aliviada de que "por fortuna todo haya salido bien". "Hemos vivido horas terribles", admitió Maria Raspa, explicando que "Vito nos ha llamado a nosotros y a su hermano para decirnos que la situación se había resuelto y que está bien". "Nos ha prometido que vendrá a Montepaone (donde reside la familia) lo antes posible", añadió.
Los tres empleados de Saipem habían sido secuestrados ayer por la mañana por desconocidos cuando se dirigían a un encuentro con representantes de la petrolera Shell. Desde el Ministerio de Exteriores italiano se había apuntado ayer que se trataba de un "secuestro anómalo" que no se creía "vinculado con la resistencia armada activa en el Delta del Níger contra las compañías petrolíferas que están explotando los prometedores yacimientos petrolíferos nigerianos". El secuestro se produjo un día después de que un estadounidense que trabajaba para una petrolera fuera asesinado por desconocidos también en Port Harcourt. Sin embargo, un portavoz del MLDN, en una llamada telefónica ayer a la agencia Associated Press, había negado la implicación del movimiento rebelde en estos dos sucesos. Los rebeldes han atacado en los últimos meses las instalaciones petrolíferas extranjeras y secuestrado a algunos de sus empleados extranjeros, a los que posteriormente liberaron ilesos.