Nigeria.- Liberados los últimos extranjeros secuestrados en el sur de Nigeria por un grupo armado

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 27 marzo 2006 11:48

WARRI (NIGERIA), 27 (EP/AP)

Los últimos extranjeros que permanecían secuestrados en Nigeria, dos estadounidense y un británico que trabajaban para empresas petroleras, fueron liberados hoy por el grupo armado que los mantenía en cautividad desde hacía cinco semanas, según informaron fuentes oficiales.

El portavoz del Gobierno del Estado de Delta de Níger (sur), Abel Oshevire, afirmó que los estadounidenses Americans Cody Oswalt y Russell Spell y el británico John Hudspith acababan de ser liberados y habían pasado a disposición del gobernador local, James Ibori. "Están con nosotros ahora y todos ellos se encuentran bien", añadió Oshevire a los periodistas.

Un grupo armado, responsable de una reciente oleada de secuestros en el sur de Nigeria, raptó el pasado 18 de febrero a nueve trabajadores extraneros de una instalación petrolera de la empresa Willbros Group Inc (con sede en Houston), que bombeaba petróleo en la zona del Delta para la compañía petrolera holandesa Royal Dutch Shell. El grupo liberó 12 días más tarde a seis de los rehenes.

Este nuevo movimiento armado ha tomado como objetivo a la industria petrolera --Nigeria es el octavo productor mundial de crudo--, y su principal objetivo es reducir los beneficios que se lleva el Gobierno federal para que la pobrísima región del Delta del Níger obtenga más réditos de la producción de petróleo.

Asimismo, exige la liberación de los dirigentes de la etnia Ijaw y que la Royal Dutch Shell indemnice con 1.260 millones de euros a las comunidades Ijaw por la contaminación generada por sus plantas.

Según Ibori, no se ha pagado ningún rescate. "Ahora que han sido liberados, se deberían afrontar las cuestiones planteadas por los jóvenes sobre las condiciones de vida del Delta del Níger" añadió James Ibori.

Contenido patrocinado