LAGOS 8 Dic. (EP/AP) -
El Movimiento para la Emancipación del Delta de Níger (MEDN) en Nigeria reivindicó este jueves el secuestro de cuatro rehenes extranjeros ocurrido el miércoles, y amenazó con más ataques si no se encuentra una solución a las demandas que llevan años realizando.
El principal grupo militante del Delta del Níger, ya ha realizado varios secuestros y atentados en la zona durante el último año, aseguró a través de un comunicado publicado en Internet que se responsabilizan del secuestro de tres italianos y un libanés de una central de la estación petrolífera de Agip, y añadió que éstos sólo serían entregados si se cumplen algunas de las demandas que solicitan.
Los militantes han reclamado durante casi un año que sus principales objetivos se encuentran en la liberación de dos de los principales líderes de la región del sur del delta del Níger, Mujahid Dokubo-Asari y el anterior gobernador Diepreye Alamieyeseigha.
Los insurgentes también piden a la compañía Shell el pago de compensaciones con valor de 1,25 billones de euros a las comunidades locales por presunta contaminación ambiental. Cargos que la petrolera ha rechazado.
"Durante los próximos días seréis testigos de más atentados contra la industria del petróleo", decía el comunicado de la agrupación. "No entraremos en negociaciones para liberar a los rehenes. No serán entregados a menos que se cumplan parte de nuestras peticiones".
Desde principios de este año, vienen siendo comunes los ataques de este cariz y en los que se han tomado numerosos rehenes. Concretamente, en torno a 70 extranjeros han sido secuestrados a lo largo de este año. Estos incidentes han provocado una disminución en la productividad del país africano del 25%. En condiciones normales, se estima que Nigeria, el mayor productor de crudo de África, produce en torno a 2'5 millones de barriles diarios.