Nigeria.- Los milicianos del Delta del Níger liberan a cinco trabajadores chinos y a un italiano secuestrados

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 18 enero 2007 9:55

LAGOS 18 Ene. (EP/AP) -

El Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger ha liberado a cinco rehenes chinos y a uno de los tres trabajadores italianos que mantiene secuestrados desde el pasado mes de diciembre.

Por una parte, el Movimiento anunció en un comunicado por correo electrónico que ha liberado a Roberto Dieghi, secuestrado junto a otros dos italianos y un libanés el pasado 7 de diciembre en un ataque contra una factoría de la compañía Agip, subsidiaria de la firma petrolera italiana Eni SpA.

Esta empresa ha confirmado la liberaciín de Dieghi en un comunicado publicado en su página de Internet. Los otros dos italianos y el libanés siguen secuestrados, según los captores. "En estos momentos no hay negociaciones para la liberación de los otros dos italianos y el libanés que siguen en nuestro poder", afirmó el Movimiento. "Se encuentran en custodia indefinidamente", añadió.

Aparte, las autoridades nigerianas y el Ministerio chino de Asuntos Exteriores han anunciado la liberación de cinco trabajadores de telecomunicaciones chinos secuestrados hace dos semanas. El Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger había negado previamente su implicación en este hecho.

Los cinco habían sido secuestrados el pasado 5 de enero en su residencia y fueron liberados anoche, según el Ministerio, que precisó que el Gobierno chino trabajó en colaboración con el nigeriano para conseguir la liberación de los rehenes. "Todos ellos han sido rescatados sanos y salvos", indicó un comunicado del Ministerio sin precisar cómo fueron liberados.

Aparte, el Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger, que ha lanzado varios ataques contra la industria energética en los últimos meses, aseguró que no participó en el ataque del pasado martes en el sur de Nigeria, en el que 16 hombres armados abordaron un barco en que viajaban diez trabajadores.

La organización ha secuestrado desde principios de 2006 a numerosos trabajadores extranjeros, lo que ha contribuido a reducir en un 25 por ciento la exportación de crudo de Nigeria. A lo largo del año pasado fueron secuestrados cerca de 80 trabajadores extranjeros de la industria petrolera. Por lo general estos secuestros concluyen felizmente, aunque un británico murió en un enfrentamiento entre sus captores y las fuerzas gubernamentales.

Contenido patrocinado