ABUYA 28 Ago. (Reuters/EP) -
Un tribunal nigeriano ha ordenado este miércoles la extradición de uno de sus ciudadanos, Lawal Olaniyi Babafemi, a Estados Unidos, donde se enfrenta a cargos por ayudar a la rama yemení de Al Qaeda.
Las autoridades nigerianas y estadounidenses acusan a Babafemi de viajar a Yemen con miembros de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) en 2010, y de recibir un año después 8.600 dólares (más de 6.400 euros) para regresar a Nigeria y reclutar a radicales angloparlantes.
Babafemi, apodado 'Ayatolá Mustafá', no ha impugnado esta decisión, según ha informado el Tribunal Superior Federal de Abuya. La solicitud que presentó Nigeria el pasado 6 de agosto sostenía que Babafemi había sido acusado de "conspiración para proveer apoyo a una organización terrorista internacional, suministro e intento de suministro de apoyo material a una organización terrorista y uso ilegal de armas de fuego".
El acusado ha confirmado que estuvo en Estados Unidos durante parte del tiempo en el que él y AQAP conspiraban. Babafemi volvió a Nigeria hace un año, donde le detuvieron los servicios secretos de la nación africana. Se enfrenta a una posible condena de al menos diez años de prisión si finalmente es declarado culpable.
Nigeria, que sufre su propia insurgencia a manos del grupo armado islamista Boko Haram, es seguida de cerca por Estados Unidos y otros gobiernos occidentales que temen que los milicianos de Al Qaeda usen el país africano como trampolín para sus atentados.
Con una población de 160 millones de personas, la mitad de ellos musulmanes, el país ha sido durante mucho tiempo objetivo de grupos yihadistas globales, según los analistas.