Nigeria.- El presidente de Nigeria ordena abrir una investigación tras la explosión que dejó ayer hasta 200 muertos

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 13 mayo 2006 14:18

ILADO (NIGERIA), 13 (EP/AP)

El presidente de Nigeria, Olusegun Obasanjo, ha ordenado la puesta en marcha de una investigación sobre la explosión ayer en un oleoducto del suroeste del país que provocó la muerte a hasta 200 personas y ha pedido a los servicios de seguridad que aumenten la seguridad en los oleoductos.

Obasanjo calificó de "grave" la muerte de las decenas de personas que intentaban obtener combustible ilegalmente y ordenó investigar las causas de la explosión, informó Radio Nigeria. Aunque grupos militantes han atacado en numerosas ocasiones las infraestructuras de la industria petrolera en el país, en esta ocasión no hay indicios de que se tratara de un sabotaje.

La explosión se produjo cuando un gran grupo de personas de esta empobrecida región del suroeste de Nigeria se concentró en torno a un conducto de petróleo que se había fracturado en Ilado con el objetivo de robar el crudo que salía a la superficie, según informó la cadena de televisión Channels TV. "Entre 150 y 200 personas murieron", declaró ayer a la prensa el comisario de Policía de Lagos, Emmanuel Adebayo.

Más de 1.000 personas han muerto en Nigeria, el mayor país africano en producción de petróleo, han muerto en los últimos años mientras intentaban extraer fuel de los oleoductos. "Porque esto ha ocurrido muchas veces, pensamos que sería un elemento de disuasión, pero aparentemente no fue suficiente para estas personas que murieron", indicó el comisario de Estado de Salud, Tola Kasali, mientras supervisaba el lugar cerca de Ilado, unos 50 kilómetros al este de la ciudad principal, Lagos.

"En cualquier lugar en el que tienes un gaseoducto en este país, tienes este problema porque la gente es codiciosa y quiere dinero rápido", consideró Kasali.

Anoche se enterraron 100 de los fallecidos. Kasali dijo que los esfuerzos para limpiar la zona se reanudarían hoy, ya que los cadáveres que no han sido recogidos todavía suponen un riesgo para la salud de los habitantes de Lagos.

"Simplemente decidimos darles un enterramiento masivo porque nadie puede reconocerlos, ni siquiera sus familias pueden identificarlos", indicó. "Estamos preocupados porque si no lo hacemos, crearemos una emergencia en Lagos", agregó.

Contenido patrocinado