MADRID 13 May. (EUROPA PRESS) -
El programa de rehabilitación laboral y social de más de 20.000 antiguos milicianos del Delta del Níger (sur) desmovilizados en aplicación del programa de amnistía puesto en marcha por el Gobierno central de Nigeria, comenzará a principios de junio, según informaron fuentes oficiales citadas por la agencia misionera de noticias MISNA.
Fuentes de la Presidencia precisaron que el programa prevé la integración en la sociedad de 20.191 antiguos combatientes, para lo cual el Gobierno promoverá la puesta en marcha de cursos de formación educativa y profesional e incentivará a los desmovilizados para que abran y gestionen pequeños negocios.
Este programa constituye el primer paso concreto de la Presidencia de Jonathan Goodluck, quien sucedió a principios de este mes al recién fallecido Umaru Yar'Adua. El propio Yar'Adua se había implicado personalmente en la búsqueda de una solución pacífica al conflicto del Delta del Níger, un rica región petrolera cuya población se encuentra entre las más pobres del país.
Antes de entrar en una peligrosa fase de estancamiento, agravada por la enfermedad que mantuvo alejado del poder y finalmente costó la vida a Yar'Adua, la amnistía acordada con el principal grupo rebelde de la región, el Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND), había permitido la desmovilización de cerca de 8.000 milicianos entre agosto y octubre de 2009.