MADRID 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
La compañía petrolera holandesa Royal Dutch Shell evacuó hoy sus empleados de cuatro plataformas en la inestable región del Delta del Níger, en Nigeria, después de que milicianos armados lanzaran el tercer ataque en una semana contra sus instalaciones, según informa la agencia de noticias de la ONU IRIN.
Hombres armados atacaron ayer las instalaciones de la compañía en Benisede, según informó Shell en un comunicado. "Los atacantes invadieron la estación de bombeo en barcas fueraborda, quemando dos alojamientos para personal, provocando daños en las instalaciones de reprocesado y huyendo", indicó la compañía. Según Shell, los trabajadores heridos fueron llevados al hospital mientras que se decidió evacuar esta plataforma, así como las de Ogbotobo, Opukushi y Tunu.
En el ataque, los soldados nigerianos que protegen las instalaciones fueron atacados, según indicó el comandante de la fuerza militar conjunta desplegada por el Gobierno para contener la espiral de violencia en la región, brigadier Elias Zamani, quien indicó que en el enfrentamiento se produjeron bajas por ambas partes. Según informa hoy la prensa local, al menos trece soldados murieron en el enfrentamiento.
Un grupo que se autodenomina Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger reivindicó la responsabilidad del ataque de ayer. Este mismo grupo ya había reivindicado el ataque perpetrado el 11 de enero en el que fueron secuestrados cuatro empleados extranjeros de la compañía y una explosión en un importante oleoducto.
En un mensaje remitido al diario local 'The Guardian' y publicado el sábado, el grupo afirmaba que ser capaz y estar determinado a "destruir la capacidad de Nigeria de exportar petróleo o otros productos derivados del petróleo".
"Utilizamos este medio para emitir una primera y última advertencia a la UE, en especial a Reino Unido, al que consideramos como aliado del Gobierno de Nigeria en sus acciones represivas, para aconsejar a sus ciudadanos residentes en el Delta del Níger a que abandonen de una vez por todas ya que nunca han sido bienvenidos en nuestro territorio", añadía el texto, advirtiendo de que "por la seguridad de sus ciudadanos, Estados Unidos y otros países europeos con ciudadanos en nuestro suelo harían bien en aconsejar a estas personas que se marchen de forma inmediata".