El Tribunal le acusa de desviar 4,79 millones de euros de un total de 99 de un fondo de petróleo
ABUJA, 10 Oct. (EP/AP) -
El vicepresidente nigeriano, Atiku Abubakar, fue acusado hoy por un Tribunal anticorrupción especial por más de una docena de delitos de corrupción y del supuesto desvío de 125 millones de dólares estadounidenses (99 millones de euros) de fondos públicos a intereses privados.
Los delitos que los jueces instructores trasladaron al Tribunal del Código de Conducta en Abuya contra Abubakar también incluyen delitos de soborno, por los que recibió un total de más de 4,6 millones de dólares estadounidenses (3,6 millones de euros).
Por su parte, Abubakar, próximo al presidente Olusegun Obasanjo, siempre negó las acusaciones que pesaban sobre él de promover un complot para impedir que ganara las elecciones presidenciales del pasado abril.
RETIRARLE LA INMUNIDAD
El Tribunal del Código de Conducta es la única Corte de Nigeria con poderes sobre los funcionarios públicos que gozan de inmunidad contra acusaciones según recoge la Constitución. En este sentido, tiene potestad para ordenar la dimisión de funcionarios culpables del Ejecutivo y la confiscación de bienes adquiridos mediante delitos de corrupción.
El juez que preside el caso, Constance Momoh, fijó el 16 de noviembre como próxima fecha de audiencia, después de que Abubakar no se presentara ante el Tribunal, que le acusa de desviar 4,79 millones de euros de un total de 99 de un fondo de petróleo directamente bajo su control a iGate, una empresa norteamericana de comunicación arraigada en Louisville, Kentucky.
Por su parte, William Jefferson, diputado demócrata por Louisiana, está siendo investigado por las autoridades estadounidensas desde marzo de 2005 por supuesto abuso de poder, al favorecer a iGate e impulsar contratos con Nigeria y otros países africanos, a cambio de cuotas correspondientes. El FBI encontró 90.000 dólares estadounidenses (71.000 euros) escondidos en el congelador de su casa.