Nivel de alerta grave en un distrito de Bruselas con fuerte presencia de musulmanes

Actualizado: martes, 5 junio 2012 23:51


BRUSELAS, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno belga ha elevado el nivel de alerta de "medio" a "grave" en un distrito de Bruselas con una fuerte presencia de musulmanes tras los enfrentamientos que libraron los pasados jueves y viernes un grupo de musulmanes ligados a la organización islamista Sharia4Belgium y policías delante de una comisaría de Molenbeek, en la que protestaban por el control de identidad al que fue sometido una mujer joven que llevaba el niqab.

El director del Órgano de Coordinación para el Análisis de la Amenaza (OCAM), dependiente del Gobierno belga, André Vandoren, ha confirmado en declaraciones a la cadena pública RTBF que el nivel de alerta "ha sido elevado en la comuna de Molenbeek" desde el viernes pasado y que se mantendrá así "por el momento". Ello implicará el despliegue de policías locales y federales adicionales.

La Policía belga detuvo el domingo por los disturbiosa 13 miembros del grupo islamista Sharia4Belgium, organización a la que se cree que pertenecía la mujer joven que llevaba el niqab y que fue sometida a un control de identidad mientras esperaba en una estación de Jette, otra comuna de la capital.

El alcalde de la comuna de Molenbeek, Philippe Moureaux,ha atribuido la responsabilidad de los enfrentamientos recientes al grupo radical islamista y decidió prohibir el pasado viernes las concentraciones de más de cinco personas en Molenbeek.

La ley que prohíbe llevar el niqab o el burka en la vía pública en Bélgica entró en vigor el 23 de julio de 2011. La legislación belga prevé penas de hasta siete días de cárcel y/o una multa de 137,50 euros para las mujeres que desobedezcan la norma. Se cree que menos de 200 mujeres llevan el niqab o el burka en Bélgica.