No hay indicios de atentado contra el vuelo QZ8501, según la comisión de investigación

La cola del vuelo QZ8501 de  AirAsia siniestrado en el mar de Java
POOL NEW / REUTERS
Actualizado: lunes, 19 enero 2015 11:16

YAKARTA, 19 Ene. (Reuters/EP) -

Un miembro de la Comisión Nacional de Seguridad en el Transporte de Indonesia (CNST), Andreas Hananto, ha revelado que no han encontrado por el momento ninguna prueba de que el siniestro del vuelo QZ8501 de AirAsia se deba a un atentado terrorista. El vuelo, desaparecido el 28 de diciembre, se estrelló en el mar de Java con 162 personas a bordo. Todas murieron.

Los investigadores han escuchado ya la totalidad de las grabaciones de la cabina recogidas por las cajas negras y no han descubierto "ninguna amenaza" que haga pensar en un ataque terrorista. Al ser preguntado por si las grabaciones apuntaban a un atentado, Hanato respondió "no".

"Porque si hubiera habido terrorismo, habría habido algún tipo de amenaza", ha explicado en declaraciones a Reuters. "En esa situación crítica, la grabación indica que el piloto estaba ocupado pilotando el avión", ha añadido.

El equipo de diez expertos que dirige Hanato y que investiga el accidente ha trascrito ya la mitad de las conversaciones. "No hemos podido oír ninguna voz distinta a la de los pilotos", ha relatado otro miembro de la comisión, Nurcahyo Utomo. "No hemos oído ningún disparo ni explosiones. Por el momento, basándonos en esto, podemos eliminar la posibilidad de un atentado terrorista", ha añadido.

El avión, un Airbus A320-200, desapareció de los radares el 28 de diciembre con 155 pasajeros y siete tripulantes a bordo cuando cubría un trayecto entre Surabaya, la segunda ciudad de Indonesia, y Singapur. Posteriormente los restos fueron hallados en el mar de Java y se logró recuperar las dos cajas negras.

Leer más acerca de: