Norteamérica.- Calderón adelanta su vuelta de la cumbre entre países norteamericanos por la llegada a México del huracán

Actualizado: martes, 21 agosto 2007 6:20

QUEBEC, 21 Ago. (EP/AP) -

El presidente de México, Felipe Calderón, adelantará su regreso de Canadá con motivo de la llegada del huracán 'Dean' a la península mexicana del Yucatán, informó el portavoz de la embajada mexicana en Canadá, Maurico Guerrero.

Calderón, que se encuentra en Montebello, en el Quebec canadiense, para participar en una cumbre Norteamericana --para tratar asuntos como la inmigración ilegal, el cambio climático y los acuerdos de cooperación-- tenía prevista su vuelta el próximo miércoles. Sin embargo, cancelará la visita oficial después de la reunión prevista hoy con sus colegas estadounidense y canadiense, George W. Bush y Stephen Harper, respectivamente.

Uno de los objetivos de la reunión era elaborar un plan para proteger las fronteras de estos países en caso de un ataque terrorista o de cualquier otra emergencia sin que por ello se sufran los problemas de tránsito que han frenado el comercio y los cruces fronterizos desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Los gobernantes quieren que sus expertos en seguridad nacional encuentren una manera efectiva para proteger a sus ciudadanos en casos de emergencia, como por ejemplo un brote de gripe aviar, sin que ello implique detener el comercio entre estos países socios.

No obstante, se esperan pocos o ningún anuncio formal. La toma de contacto sirvió para abordar algunos temas escabrosos entre Estados Unidos y sus vecinos del norte y del sur así como impulsar un plan llamado Sociedad para la Seguridad y Prosperidad de Norteamérica, que sirva como modelo para la colaboración en temas relacionados a la salud, la seguridad y el comercio.

Calderón y Harper desean mejorar sus relaciones con Bush, al tiempo que evitar ser vistos como protegidos de un presidente impopular o dar la impresión de que Estados Unidos se escuda en la soberanía de ambas naciones.