OSLO 4 Dic. (EP/AP) -
Un estudiante noruego fue condenado hoy a 30 días de cárcel por haber estampado un pastel de crema contra la ministra de Economía del país, Kristin Halvorsen, el día en que tomó posesión de su cargo, en octubre de 2005.
El día de los hechos, Halvorsen se dirigía a su oficina cuando el estudiante, John Waagaard, que se presentó como un admirador, le dio el 'tartazo'. La ministra, que no sufrió daños, logró girar la cara, por lo que el pastel le golpeó en la parte de atrás de la cabeza.
Durante su juicio, en el Tribunal de la Ciudad de Oslo, Waagaard, de 24 años, admitió haber arrojado el pastel, explicando que se sentía indignado porque un político procedente del pequeño Partido Socialista de Izquierda fuera nombrado para un cargo tan relevante en el nuevo Gobierno tripartito de coalición. El estudiante dijo que esperaba provocar un debate nacional sobre el nombramiento con su "truco".
Waagaard se declaró culpable de un cargo de asalto, pero no asumió la acusación de haber impedido ejercer sus deberes a un miembro del Gobierno a través de la violencia "amenazas u otros medios ilegales". Finalmente, el tribunal lo declaró culpable de ambos cargos, argumentando que ataques como ese hacen difícil que los dirigentes políticos puedan llevar vidas normales, y aumenta los costes y las restricciones de su seguridad. Asimismo, explicó que el ataque contra la ministra la alejó de sus funciones durante una hora, durante la que tuvo que ducharse y cambiarse de ropa.
Halvorsen explicó, durante su testimonio en el juicio, que los políticos de un país pequeño como Noruega necesitan poder moverse libremente, y estar en contacto con sus electores.