OSLO 2 May. (EP/AP) -
Un tribunal de Oslo condenó hoy a tres personas por el robo de los cuadros del pintor noruego Edvard Munch 'El Grito' y 'Madonna' y les sentención a penas de entre cuatro y ocho años de cárcel, mientras que otros tres imputados, entre ellos el hombre que la acusación considera el 'cerebro' del robo, fueron absueltos. Los cuadros del célebre pintor noruego fueron robados por hombres enmascarados a plena luz del día en el Museo Munch de Oslo en agosto de 2004 y todavía no han sido encontrados.
El Tribunal de Distrito de Oslo condenó a Bjoern Hoen, de 37 años, a siete años de cárcel por planificación de robo, mientras que Petter Tharaldsen, de 34 años, fue acusado de conducir el coche empleado para la fuga y sentenciado a ocho años de cárcel. Por último, Petter Rosenvinge, de 38 años, fue condenado a cuatro años de prisión.
Además, Hoen y Tharaldsen deberán pagar 750 millones de coronas noruegas (96 millones de euros) en compensación a la ciudad de Oslo, propietaria de los cuadros. Por el momento se desconoce si los tres acusados apelarán la sentencia.
Stian Skjold, de 30 años, al que la acusación presentó como el cerebro del robo, fue absuelto, al igual que Morten Hugo Johansen, de 39 años, acusado de proporcionar el coche para la fuga, y Thomas Nataas, juzgado por recibir una propiedad robada. Durante las seis semanas de juicio, que concluyó el 24 de abril, la acusación había descrito el robo como un ataque contra la cultura noruega y había reclamado penas de prisión. Por su parte, la defensa consideró que todos los acusados debían ser absueltos por falta de pruebas.