Las notas de un general de los servicios secretos franceses incriminan a Chirac en el espionaje a Sarkozy

Actualizado: jueves, 11 mayo 2006 17:27


PARÍS, 11 May. (EUROPA PRESS/Javier Gómez Muñoz) -

Las notas del general de los servicios secretos Philippe Rondot sobre su investigación del 'escándalo Clearstream', presuntamente encargada por el primer ministro, Dominique de Villepin, incriminan directamente al presidente de la República, Jacques Chirac, en el espionaje a varios políticos, entre ellos el ministro del Interior, Nicolas Sarkozy.

El diario 'Le Monde' publica hoy estos documentos manuscritos, elaborados entre finales de 2003 y 2005, que obran en poder de los magistrados que instruyen el caso. Las notas, descubiertas por los jueces en el registro del domicilio del militar, contradicen la versión de la presidencia y de la jefatura del Gobierno de que Chirac y Villepin nunca encargaron investigación alguna referente a otros personajes políticos.

Rondot transcribe una frase que atribuye a Dominique de Villepin: "Si aparecemos, el PR (presidente de la república) y yo saltamos...", en referencia a que si se descubría la implicación de ambos en el caso, se verían obligados a dimitir.

El general ha desmentido en la prensa que el primer ministro le encargase investigar a políticos, pero sostuvo lo contrario en su primer y único interrogatorio ante los magistrados. Rondot llegó a explicar a los jueces que Villepin precisó haber recibido 'instrucciones' del presidente Chirac en la reunión en que presuntamente le encargó investigar a Sarkozy.

"A MAM (en referencia a Michèle Alliot-Marie, ministra de Defensa) le ha sentado muy mal la decisión del presidente de que conduzca directamente esta operación, sin rendirle cuentas", asegura otra de las notas publicadas por el diario galo, que implica también en la trama a la titular de Defensa.

El director de gabinete de Alliot-Marie, Philippe Marland, habría escrito una carta a la ministra mencionando "la difícil situación" que suponían para Rondot "las instrucciones del presidente de la República de informarle sólo a él de este tenebroso asunto".

El entonces titular de Exteriores y hoy primer ministro, Dominique de Villepin, encargó supuestamente a Rondot, en enero de 2004, investigar la relación de algunos políticos con un supuesto escándalo de pago de comisiones ocultas en el extranjero, que finalmente se reveló un montaje.

Rondot habría sido obligado a seguir investigando aunque ya se sabía que las cuentas bancarias atribuidas a decenas de personalidades no existían. En otra de las notas reveladas por 'Le Monde', puede leerse: "D de V (en referencia a Dominique de Villepin) estima que a pesar de las verificaciones negativas, hay algo, porque todo el mundo se poner nervioso. N. Sarkozy?".