Notifican su inminente ahorcamiento a un paquistaní que asegura que tenía 15 años cuando cometió el delito

Actualizado: sábado, 26 septiembre 2015 18:41

ISLAMABAD, 26 Sep. (Reuters/EP) -

Las autoridades paquistaníes han aprobado la ejecución por ahorcamiento de Ansar Iqbal, un hombre que asegura que tenía 15 años cuando cometió el asesinato por el que ha sido juzgado. Además, sostiene que es inocente.

El abogado de Iqbal, Munir Basit, ha explicado que éste ha sido procesado como mayor de edad a pesar de que se presentaron un certificado de nacimiento y unas notas escolares que demostrarían que era menor de edad. Sin embargo, el tribunal consideró que esta documentación se presentó fuera de plazo.

Ahora Iqbal ha recibido una notificación en la que se le informa que va a ser ahorcado en la cárcel de Sargodha la semana próxima. "Ha recibido la 'notificación negra' en esta cárcel", ha indicado Basit.

Todo comenzó hace 16 años, cuando tras una pelea por un partido de críquet fueron detenidos Iqbal y un amigo suyo por el asesinato de otra persona. Iqbal sostiene que la Policía le incriminó porque era pobre y que colocó dos pistolas en su casa. El amigo de Iqbal fue juzgado como menor --con lo que por ley evitaba la pena capital--, pero Iqbal no.

El tribunal determinó que Iqbal tenía poco más de 20 años cuando se cometió el asesinato basándose en el testimonio de los policías que le detuvieron, ha explicado una integrante del grupo de apoyo jurídico británico Reprieve, Maya Foa.

Las autoridades paquistaníes reinstauraron el ahorcamiento en diciembre en respuesta a un ataque talibán en el que murieron más de 130 menores en un colegio del Ejército. Sin embargo, muy pocos de los 240 ejecutados desde entonces tienen relación con los talibán y en su mayoría son pobres.

Más noticias