Nueva Alternativa, el tercer partido en la coalición que gobierna Finlandia, busca aumentar su popularidad

Simon Elo, líder del grupo Nueva Alternativa
LEHTIKUVA LEHTIKUVA/REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 14 agosto 2017 19:16


HELSINKI, 14 Ago. (Reuters/EP) -

Nueva Alternativa, la escisión del ultraderechista Partido de los Finlandeses que permanece en la coalición en el Gobierno, ha tratado de impulsar este lunes reformas fiscales que supondrían grandes rebajas de impuestos para la clase media del país, una propuesta con la que busca mejorar su mala posición en las encuestas.

El Partido de los Finlandeses fue expulsado de la coalición a tres que gobernaba Finlandia después de la elección de un líder ultraderechista y xenófobo. Descontentos con la nueva línea que iba a adoptar, varios diputados --incluidos cinco ministros-- renunciaron a su pertenencia al partido y se agruparon bajo el título Nueva Alternativa, continuando la línea política anterior al cambio de líder. Con esta escisión pudo mantenerse el Gobierno, encabezado por el primer ministro, Juha Sipila.

Sin embargo, las últimas encuestas muestran un apoyo de tan solo entre el uno y el dos por cierto a la nueva formación, mientras que el Partido de los Finlandeses, bajo la nueva dirección, ha subido hasta el 9 por cierto.

"Nosotros hemos asegurado el crecimiento económico de Finlandia y decenas de miles de puestos de trabajo. No el nuestro", ha declarado el ministro para Europa de Nueva Alternativa, Sampo Terho, en referencia a los resultados de las encuestas durante una reunión para dar a conocer su plataforma política.

El partido ha señalado que los recortes de impuestos beneficiarán a la clase media y ha calificado su política euroescéptica de "crítica pero constructiva". Ha alegado además que la pertenencia a la UE solo podría discutirse en un referéndum tras las elecciones de 2019.

De esta manera se ha desmarcado del Partido de los Finlandeses, que aboga por la salida del país de la Unión Europea. "Nuestra política migratoria es realista y no es racista. Esta última parte es lo que nos diferencia", ha declarado el líder de Nueva Alternativa, Simon Elo.

Finlandia trata de recuperarse de una década de estancamiento económico. El Gobierno, en el ecuador de su mandato de cuatro años, ha impulsado medidas para reducir la deuda pública mediante recortes de gasto y reformas laborales.

CONSTITUCIÓN DE UN NUEVO PARTIDO

Nueva Alternativa ha reunido la mitad de las 5.000 firmas necesarias para poder registrarse como partido político, al que van a bautizar como Reforma Azul.

"El Partido de los Finlandeses es un movimiento de protesta. Es prácticamente imposible para un grupo que ya está en el Gobierno presentarse como una alternativa a las élites políticas", ha declarado Erkka Railo, científico político en la Universidad de Turku.

"Además, a un partido le lleva años construir su marca y su identidad política. Al Partido de los Finlandeses le llevó más de diez años", ha añadido.

Con los escaños de Nueva Alternativa, junto al Partido del Centro de Sipila y al Partido de la Coalición Nacional, la alianza en el Gobierno cuenta con 105 de los 200 asientos del Parlamento.

El Partido de los Finlandeses, antes conocido como Verdaderos Finlandeses, se hizo conocido por bloquear rescates de deuda en la zona euro durante los años más duros de la crisis. Sin embargo, defraudó a muchos de sus votantes cuando aceptó unirse a la coalición a tres en 2015, aceptó la austeridad y respaldó un nuevo rescate para Grecia.

En un congreso interno en junio, salió elegido como líder el parlamentario europeo y defensor de una política xenófoba y antiinmigratoria Jussi Halla-aho. Además, se reemplazó a tres líderes por otros con ideología similar.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado