La nueva candidatura del presidente Nkurunziza desata la ira de la oposición en Burundi

Publicado 25/04/2015 14:47:32CET
El presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza
THOMAS MUKOYA / REUTERS

BUYUMBURA, 25 Abr. (Reuters/EP) -

La decisión del presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, de presentarse a un tercer mandato de cinco años en los próximos comicios ha desatado la crítica de la oposición en el país africano por considerar que pone en peligro el acuerdo de paz firmado tras la guerra civil en 2005.

El presidente ha hecho pública su decisión en un acto de su partido Consejo Nacional para la Defensa de la Democracia - Fuerzas para la Defensa de la Democracia celebrado hoy en la capital, Buyumbura, bajo estado de alerta policial. "A partir de hoy se acabó el silencio. Nadie va a detener al CNDD-FDD. Este es el partido que creó la democracia", ha manifestado.

Nkurunziza lleva ahora mismo diez años en el poder tras dos mandatos de cinco años. En principio, la Constitución burundesa no permite un tercer mandato pero el partido de Nkurunziza argumenta que la primera vez fue elegido por el Parlamento, no por votación popular, por lo que considera legítimo que se presente a sus segundas elecciones.

La oposición no solo no comparte ese parecer sino que advierte de que se trata de una violación de los términos tan grave que podría volver a arrastrar al país al caos que dejó más de 300.000 muertos entre 1993 y 2005 por enfrentamientos entre hutus y tutsis.

"Si el presidente decide romper las reglas que terminaron con la guerra civil y restauraron la democracia no me hago responsable de lo que suceda. No quiero llamar a las protestas pero apoyo a los que quieran salir a las calles", ha declarado el político opositor Agathon Rwasa tras conocer la nominación de Nkurunziza.

De hecho, el activista Pierre Claver Mbonimpa, uno de los más importantes del país, ha advertido de que "una vez que Nkurunziza sea declarado candidato, 300 organizaciones civiles descenderán sobre las calles".

Para leer más