Nueva Delhi vuelve a tener uno de los mayores índices de contaminación atmosférica del mundo por un festival

Foto de Nueva Delhi envuelta en una nube de contaminación
REUTERS
Actualizado 13/11/2018 20:29:52 CET

MADRID, 13 Nov. (Reuters/EP) -

Nueva Delhi (India) ha vuelto a registrar uno de los mayores índices de contaminación atmosférica del mundo por la celebración durante la primera semana de noviembre del festival Diwali.

La capital india ha llegado a tener más de 300 miligramos por metro cúbico de partículas respirables la semana pasada, según Air Visual. Como referencia, Madrid no ha llegado a los 20 miligramos en los últimos días, según la misma web.

         Reuters

El pico de contaminación ha tenido lugar durante el Diwali, el Año Nuevo hindú, que tiene un estatus cercano al de fiesta nacional en India. Tradicionalmente, se celebra con ingentes cantidades de cohetes, petardos y demás espectáculos pirotécnicos durante todo el día y toda la noche.

EL PROBLEMA DE LA CONTAMINACIÓN EN INDIA

Las autoridades trataron de prohibir el uso de cohetes, petardos y demás material pirotécnico en 2017, según recogió 'The Guardian'. Este año, han limitado su utilización a dos horas. Pero lo cierto es que el Diwali no es el único culpable de los altos niveles de contaminación atmosférica registrados en el norte de India durante estas últimas semanas.

A los fuegos artificiales de las celebraciones se une, por ejemplo, la quema de los restos agrícolas para limpiar los campos tras las cosechas, típica de esta época. También destacan las emisiones de las plantas eléctricas de carbón --que suplieron el 80 por ciento de la energía del país entre el 2016 y el 2017, según 'Forbes'-- y las de los coches de las siempre congestionadas calles de la ciudad.

         Reuters

Si bien el caso de Nueva Delhi es especialmente llamativo, los problemas de polución se extienden por todo el país: un total de 14 de las 15 ciudades más contaminadas del mundo están en India, según la OMS.

El límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 25 miligramos. A partir de los 250 --como los que ha habido tras el Diwali-- durante más de 24 horas, la institución habla de emergencia repiratoria. Nueva Delhi ha registrado el doble en algunos momentos de las últimas dos semanas.

         Reuters

Esto tiene un impacto directo sobre la salud de la población, como el aumento del riesgo de padecer a largo plazo "enfermedades tales como las cardiovasculares, las respiratorias o el cáncer de pulmón", según explica en declaraciones a Europa Press Michelle Turner, investigadora de ISGlobal, centro impulsado por la fundación bancaria La Caixa.

A nivel global se producen nueve millones de muertes debido a los perjuicios sobre la salud que causa la contaminación atmosférica, según un estudio de ISGlobal. Más de la mitad de estos fallecimientos tienen lugar en dos países: China e India.

        Reuters