MADRID 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
Más de 10.000 personas se han manifestado este domingo en Atenas contra los recortes y la política de austeridad del Gobierno griego, impuesta por la 'troika', aprovechando el 40 aniversario de la revuelta estudiantil contra la dictadura. Un centenar de personas han sido detenidas de forma preventiva por la Policía antes del inicio de la marcha.
La marcha ha partido de la Universidad Politécnica de Atenas (ahora Universidad Técnica de Atenas), escenario de la sangrienta represión de los estudiantes en 1973, y terminó en la Embajada estadounidense, principal respaldo internacional de los militares, informa el diario griego 'Kathimerini' en su edición digital.
La marcha ha pasado por la emblemática plaza Sintagma de Atenas, donde se encuentra la sede del Parlamento, y se han coreado consignas como "¡FMI, UE, fuera!", "¡Fascismo nunca más!" o "¡Pueblo, no agaches la cabeza!".
Al menos 24 personas murieron y casi 900 fueron detenidas durante la revuelta, muchas de ellas apalizadas indiscriminadamente y torturadas bajo custodia, según estudios posteriores. Desde entonces esa fecha, el 17 de noviembre se ha convertido en Grecia en una fecha para denunciar las políticas gubernamentales.
Este domingo más de 5.000 policías, muchos de ellos antidisturbios, han sido desplegados en la capital griega para garantizar la seguridad y custodiar edificios como la propia embajada estadounidense.
La convocatoria ha tenido eco en otras ciudades, como Tesalónica o Patra, donde la Policía ha empleado gases lacrimógenos contra los manifestantes, que han lanzado cócteles molotov contra una sede del partido neonazi Amanecer Dorado.