La nueva ministra de Justicia israelí plantea modificar las competencias del Tribunal Supremo

Actualizado: domingo, 17 mayo 2015 22:48

JERUSALÉN, 17 May. (Reuters/EP) -

La nueva ministra de Justicia israelí, Ayelet Shaked, ha expresado este domingo su deseo de limitar las competencias del Tribunal Supremo y su influencia sobre el Parlamento y el Gobierno.

"El sistema de justicia es uno de los fundamentos de nuestra existencia como sociedad democrática, no seré yo la que suavice su mordisco", ha sostenido Shaked. "Sin embargo, no permitiré tampoco que esto mine la autoridad legal de los poderes legislativo y ejecutivo", ha añadido.

El nombramiento de Shaked, del partido ultraderechista Hogar Judío, ha causado conmoción tanto en Israel como en el extranjero, debido a las políticas judiciales de su partido que, según la oposición, son dañinas para la democracia. Shaked intentó evitar esta polémica en su discurso de investidura y aseguró que conservaría el estatus del Tribunal Supremo.

Sin embargo, desde que fue elegida diputada, en 2013, Shaked ha apoyado numerosos proyectos de ley controvertidos que podrían causar impacto en las competencias del Tribunal Supremo, siendo motivo de polémica en el país.

Por ejemplo, Shaked propuso con el apoyo del partido del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el Likud, un proyecto legislativo que dificulta que los tribunales puedan tumbar una ley. La oposición cree que esto podría debilitar el Tribunal Supremo y que se deberían limitar las capacidades de Shaked a la hora de llevar a cabo cambios tan drásticos.

"Ella (Shaked) no tiene la mayoría", ha afirmado el antiguo ministro de Justicia del partido Laborista Yossi Beilin en declaraciones a la Radio del Ejército. "Me preocupa que ella podría cambiar el sistema de justicia israelí en estos días duros que vivimos", ha añadido.

Leer más acerca de: