Una nueva oleada de ataques en el este de Ucrania se salda con la vida de siete soldados ucranianos

Actualizado: martes, 24 mayo 2016 14:42

KIEV, 24 May. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Ucrania han comunicado este martes que siete soldados ucranianos han muerto en las últimas 24 horas como resultado del aumento en el número de ataques efectuados por los rebeldes prorrusos en el este del país.

Los ataques han tenido lugar mientras Berlín y París tratan de impulsar los Acuerdos de Minsk en aras de encontrar una solución al conflicto, que ha provocado grandes tensiones entre Moscú y Occidente. El alto el fuego firmado en febrero de 2015 fracasó en su intento de contener a las partes en la zona separatista del este de Ucrania, donde las diferentes partes se acusan mutuamente de violar los acuerdos.

El secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, Oleksander Turchinov, ha informado de que, en vez de retirarse tal y como establecen los Acuerdos de Minsk, los milicianos respaldados por Rusia han intensificado los ataques a las tropas del Gobierno ucraniano mediante el uso de artillería pesada.

"Quiero llamar la atención de nuestros compañeros estratégicos sobre la cínica y flagrante actitud por parte de Rusia respecto a los esfuerzos conjuntos llevados a cabo para la obtención de la paz en la región", ha denunciado Turchinov en un comunicado.

El Gobierno alemán ha comunicado que los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y Ucrania, Petro Poroshenko, mantuvieron este lunes una conversación telefónica con la canciller Angela Merkel y el presidente de Francia, François Hollande, para preparar las elecciones que se van a celebrar en la zona afectada del este de Ucrania.

Los progresos llevados a cabo para aplicar los Acuerdos de Minsk, lo que incluye la celebración de las elecciones y la restitución del control de la frontera con Rusia por parte de Ucrania, se han estancado. Rusia niega haber suministrado armas y tropas a los rebeles de las regiones de Lugansk y Donetsk durante un conflicto que ha dejado unos 9.000 muertos hasta la fecha y ha provocado la imposición desde Occidente de sanciones económicas a Moscú.

Las fuerzas del Gobierno ucraniano bombardearon este lunes las afueras de la ciudad de Donetsk, donde derribaron ocho edificios residenciales, según el servicio de noticias separatista DAN.