El nuevo comisario de Inmigración defiende un cuerpo de guardafronteras de UE y acelerar repatriaciones

Actualizado 03/07/2015 21:24:53 CET

BRUSELAS, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El próximo comisario de Inmigración y de Interior, el conservador griego Dimitris Avramopoulos, ha rechazado este martes durante su audiencia de confirmación ante la Eurocámara la idea de una "Europa fortaleza", pero ha defendido crear un cuerpo de guardafronteras de la UE y acelerar las repatriaciones para combatir la inmigración irregular.

La creación del puesto de comisario de Inmigración es una de las novedades del equipo del presidente electo de la Comisión, Jean-Claude Juncker, para marcar la prioridad que prestará a esta cuestión durante los próximos 5 años.

Para Avramopoulos, el espacio sin fronteras Schengen "es uno de los mayores logros de la integración europea y tenemos que mantener la ausencia de controles en las fronteras interiores". "Una precondición para que no haya controles internos es tener un control eficaz de las fronteras exteriores sin hacer de Europa una Europa fortaleza", ha resaltado el ex ministro de Defensa griego.

"Aunque los Estados miembros son responsables de controlar su sección de la frontera externa, la capacidad de FRONTEX (la Agencia de la UE de Control de Fronteras) debe usarse plenamente para garantizar la solidaridad europea", ha reclamado el próximo comisario de Inmigración.

Pero además, Avramopoulos ha defendido "abrir un debate sobre el desarrollo a largo plazo de FRONTEX y la necesidad y la viabilidad de crear un sistema de guardias de frontera auténticamente europeo". "La presión migratoria en las fronteras y el contrabando están aumentado de forma constante y nuestra capacidad de respuesta debe reforzarse para hacer frente de forma global al problema", ha apuntado.

INMIGRACIÓN IRREGULAR

En materia de lucha contra la inmigración irregular, el político griego ha defendido que, respetando los derechos fundamentales "se aplique a los solicitantes rechazados un retorno rápido y eficiente". "Debe darse prioridad al retorno voluntario asistido y a la integración sostenible en los países de los que vienen", ha apuntado.

Según Avramopoulos, para combatir la inmigración irregular es además necesario mejorar los canales de inmigración regular y facilitar la llegada de inmigrantes altamente cualificados. El comisario de Inmigración ha reclamado además una mayor solidaridad entre los Estados miembros para repartirse a los refugiados de países en conflicto y mejorar la asistencia a los países de origen y tránsito.

En materia de lucha contra el terrorismo, el próximo comisario griego ha reconocido la amenaza de los combatientes yihadistas europeos que han ido a Irak y Siria y planean volver a la UE y ha apostado por mejorar la coordinación policial.

Para leer más