Publicado 14/06/2021 21:22CET

El nuevo Gobierno israelí autoriza la Marcha de las Banderas del martes por el Barrio Musulmán de Jerusalén

Archivo - Un judío ortodoxo frente al Muro de las Lamentaciones y la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén
Archivo - Un judío ortodoxo frente al Muro de las Lamentaciones y la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén - Nir Alon/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El nuevo ministro de Seguridad Pública de Israel, Omer Barlev, ha autorizado este lunes, al día siguiente de su toma de posesión, la conocida como Marcha de las Banderas, una manifestación sionista que pretende recorrer este martes el Barrio Musulmán de la Ciudad Vieja de Jerusalén. La marcha está convocada por organizaciones religiosas y de derechas israelíes y por las organizaciones de colonos de Cisjordania.

La marcha estaba en entredicho tras ser aplazada de su fecha original, el 10 de mayo, debido al conflicto abierto en ese momento entre el Ejército israelí y las milicias de Hamás. El grupo islamista ha convocado a la población palestina, israelí o no, a bloquear la marcha.

Barlev ha asegurado que la Policía está bien preparada para esta manifestación, que partirá de la Puerta de Damasco, atravesará el Barrio Musulmán y llegará al Muro de las Lamentaciones.

El ministro se ha reunido con el jefe de la Policía, con mandos del Ejército y de los servicios secretos. "Se ha hecho un gran esfuerzo para proteger el delicado tejido de vida y seguridad pública", ha asegurado, según recoge el diario 'The Jerusalem Post'. "Jerusalén es la capital eterna de Israel", ha remachado. Unos 2.000 agentes garantizarán la seguridad de la manifestación.

Este lunes, un portavoz de Hamás ha advertido de que esta Marcha de las Banderas podría provocar una nueva crisis porque los musulmanes "protegerán Al Aqsa y Jerusalén". Así, ha convocado a todos los árabes-israelíes y a todos los vecinos de Jerusalén Este a enfrentarse a los participantes, informa la cadena israelí Channel 13 News.

Ante la posible escalada, el Ejército ha puesto en alerta las baterías del sistema antiaéreo Cúpula de Hierro, diseñado para derribar cualquier cohete lanzado desde la Franja de Gaza contra territorio israelí. También ha aumentado el nivel de alerta para las tropas israelíes desplegadas en Cisjordania.

Para leer más