COLOMBO 14 Ene. (Reuters/EP) -
El nuevo Gobierno de Sri Lanka ha pedido que la Policía investigue la gestión del presidente saliente, Mahinda Rajapaksa, a quien acusa de una "conspiración diabólica" para mantener el poder pese a ser derrotado en las urnas por el opositor Maithripala Sirisena.
De este modo, el ministro de Exteriores, Mangala Samaraweera, ha declarado que el nuevo Gobierno tiene información fiable sobre los planes de Rajapaksa, quien junto a su hermano y ex ministro de Defensa Gotabaya Rajapaksa, otros dos veteranos políticos y el presidente del Tribunal Supremo, Mohan Peiris, habría discutido la posibilidad de declarar el estado de emergencia durante el recuento electoral.
Peiris, designado por Rajapaksa tras la controvertida destitución de su predecesor, ha sido acusado por el nuevo Ejecutivo de debilitar la independencia del poder judicial durante la campaña electoral.
Según la denuncia de Samaraweera, los supuestos conspiradores "discutieron la posibilidad de que el Ejército se hiciera cargo de la comisión electoral, detuvieran al comisario electoral e incluso obstruyera el recuento".
Rajapaksa ha negado las acusaciones, mientras que socios políticos denuncian que han recibido amenazas desde la celebración de las elecciones y han pedido protección gubernamental.
El nuevo presidente, Maithripala Sirisena, estaría protegiéndose de un regreso de la vieja guardia ceilandesa en las elecciones parlamentarias que se celebrarán este año.
SOSPECHAS
Esta última acusación se une a la denuncia por corrupción que la oposición presentó este martes contra el expresidente Rajapaksa y algunos familiares, al tiempo que pidió a las autoridades que impidiesen una posible huida del país.
Samaraweera aseguró tras los comicios de la semana pasada que "lo primero que vamos a investigar es el golpe y la conspiración del presidente Rajapaksa".
El hasta ahora presidente "solo aceptó la derrota cuando se dio cuenta de que ni el Ejército ni la Policía iban a seguir la corriente. La gente cree que fue una transición pacífica. Fue de todo, menos eso", explicó Samaraweera.
La sucesión de denuncias llega una vez que Rajapaksa ha perdido su inmunidad parlamentaria, tras ser derrotado por Maithripala Sirisena en las elecciones presidenciales el pasado jueves.
Rajapaksa, que llevaba en el poder desde 2005, había convocado unas elecciones anticipadas confiando en que conseguiría una victoria fácil, pero muchos votantes habían expresado en las últimas semanas su respaldo al exministro Sirisena.
El nuevo presidente ha anunciado el nombramiento de un gabinete interino que lleve a cabo reformas contra la corrupción en los 100 días hasta que se celebren elecciones parlamentarias en la isla.